13-09-2020 / 18:49 h EFE

La Semana de la Moda de Nueva York (NYFW) arranca este domingo su evento ms atpico debido a la pandemia de la COVID-19, con cinco das de presentaciones mayoritariamente digitales que han llevado a veteranas firmas a saltarse la cita mientras que otras emergentes aprovechan la oportunidad de este escaparate internacional.

La inauguracin corre a cargo del diseador Jason Wu, uno de los pocos que decidi hacer un desfile en persona bajo las estrictas normas sanitarias de las autoridades de Nueva York: en exteriores, solo pueden asistir un mximo de 50 personas, mientras que en interiores, la capacidad habitual se reduce al 50 % o no se permiten espectadores.

Segn dijo el modisto de origen taiwans al medio E! News, en su desfile solo habr 36 personas con mascarilla y distanciadas, una diferencia abismal respecto al medio millar que suelen observar sus creaciones abigarrados entre el pblico y ansiando la primera fila, donde no suelen faltar la editora de Vogue, Anna Wintour, ni las celebridades.

"Algunos minoristas y editores clave estarn ah; y algunos de mis amigos ms cercanos, que solo estarn ah para apoyarme", explic Wu, quien record que el evento, que se realizar a las 21.00 horas GMT en la azotea de los estudios Spring, sede de la Semana de la Moda, se emitir en directo por internet.

Y es que as es como casi todas las marcas de esta NYFW van a mostrar sus creaciones: a travs de desfiles retransmitidos en directo, videos grabados previamente, fotografas de las prendas ("lookbook") u otro tipo de "activaciones digitales", en palabras de una de las organizaciones que se encarga de la "Fashion Week", la empresa IMG.

El diseador japons Tadashi Shoji, otro de los protagonistas de esta primera jornada, precisamente lanza su propuesta primavera-verano 2021 a travs de la plataforma digital creada por IMG, "NYFW: The Shows", pero no har una pasarela en directo, sino que publicar imgenes y un vdeo pregrabado, segn inform un portavoz.

Otra herramienta clave de esta edicin ser la plataforma RUNWAY360 del Consejo de Diseadores de Moda de EEUU (CFDA), una especie de "Netflix de la moda" que permitir a las firmas negociar entre ellas y ofrecer "experiencias diferentes" al pblico general, explic uno de sus desarrolladores, Stephen Martell, en un "webinar" con periodistas.

"Nos emociona ver a 10 nuevas marcas estadounidenses en el calendario, muchas por primera vez, que podran no haber tenido la oportunidad de compartir sus colecciones con una audiencia global sin el acceso a RUNWAY360", dijo en una nota el mximo ejecutivo de la CFDA, Steven Kolb, quien record que la pandemia ha "trastornado el sector de la moda y golpeado a Nueva York particularmente fuerte".

MARCAS EMERGENTES Y DIVERSAS

Al escueto horario de este domingo solo se aaden las presentaciones por "streaming" de la marca canadiense de alta costura RVNG, que debuta con una pasarela virtual en la que desfilar la actriz Laura Vandervoort; la firms australiana Macgraw y la estadounidense Markarian.

No obstante, son relevantes dos iniciativas centradas en los diseadores negros: un "showroom" impulsado por el "Black In Fashion Council" -un grupo de marcas y profesionales que buscan la promocin de los ciudadanos de color en el sector- y el evento "Harlem's Fashion Row", que consiste en una gala de premios y una muestra de modistas.

Esta NYFW, que se alargar hasta el prximo jueves, acusa la ausencia de veteranas y aclamadas casas de moda como las de Marc Jacobs, Michael Kors, Ralph Lauren, Oscar de la Renta, Prabal Gurung, Brandon Maxwell, Gabriela Hearst y Tory Burch, que han decidido cancelar o posponer sus presentaciones.

Proenza Schouler tampoco celebrar su desfile porque lanza un proyecto creativo a mitad de octubre, segn inform un portavoz, pero estar presente el lunes mediante una charla pregrabada con sus dos diseadores, Jack McCollough y Lazaro Hernandez.

Carolina Herrera emitir tambin este lunes un documental protagonizado por la diseadora venezolana y su relevo creativo desde hace dos aos, Wes Gordon, ya que ha decidido aplazar la presentacin de su coleccin de verano.

De acuerdo al calendario publicado este mismo domingo por IMG, de entre varias decenas de firmas solo habr seis presentaciones en persona y se celebrarn en la azotea de la sede de la moda neoyorquina: las de Jason Wu; Monse; Bronx and Banco; Rebecca Minkoff; Studio 189 y Laquan Smith.

El resto de marcas tienen planes nicamente digitales, entre ellos conocidos nombres como Tom Ford, Anna Sui, Badgley Mischka, Naeem Khan, Marchesa y Collina Strada, o emergentes, como Imitation of Christ y Who Decides War.

Se sale de la norma el modisto Christian Siriano, uno de los favoritos de la alfombra roja, que tiene un desfile planeado en el vecino estado de Connecticut el prximo jueves por la tarde, con el que se cierra el evento.

 
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