14-09-2020 / 13:12 h EFE

Un total de 944.570 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales empiezan mañana el curso 2020/21 en 2.250 centros docentes andaluces

Este curso debido a la pandemia del coronavirus la Consejería de Educación permite flexibilizar el modelo de organización de los institutos para reducir el alumnado en las aulas por motivos sanitarios así como hacer desdobles gracias al refuerzo de las plantillas, ha informado en un comunicado.

El 21 de este mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte y se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla, y otros 296 son profesores para la red concertada.

Además, se han contratado a 1.600 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

También se han destinado 25 millones para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permiteaumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales.

Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará con 9.844 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, y en total serán 134.842.

La Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral y para ello ha actualizado los ciclos formativos paraadaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclosformativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Este curso se han implantado más ciclos formativos relacionados con los sectores relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía (RIS 3),como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros.

También se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

La FP Dual sigue en expansión con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas.

Serán 580 (49 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo, y de los nuevos proyectos, el 73,45% becarán al alumnado participante.

Sobre la oferta para este curso en FP Dual destaca especialmente el incremento de ciclos de la familia profesional de Industrias alimentarias, conseis nuevos proyectos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Además, se ha impulsado a la familias de Energía y Aguas, con la implantación, por primera vez, de los ciclos de Grado Superior de Gestión del Agua y el Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en las provincias de Málaga y Sevilla.

Igualmente, se suma un proyecto más en la familia de Seguridad y medio ambiente con la nueva enseñanza de Grado Superior en Educación y Control Ambiental en Málaga.

Otra novedad en estas enseñanzas es la puesta en marcha de 34 cursos de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo .

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Arranca la red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía y este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas.

Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo, pasando este curso de 1.161 a 1.192 los centros, 31 más que el curso pasado.

 
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