14-09-2020 / 15:12 h EFE

El denominado Grupo de Visegrado -Polonia, Eslovaquia, Hungría y la República Checa- presentará una propuesta de "Plan Marshall" para Bielorrusia en la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea, anunciaron fuentes del Gobierno de Varsovia.

La idea, que será defendida ante sus socios por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, es impulsar un programa fundamentalmente económico en apoyo de ese país y favorecer su acercamiento al bloque comunitario, indicó un portavoz gubernamental.

Morawiecki formulará ante sus socios una especie de hoja de ruta, a implementar una vez se haya procedido a la celebración de nuevas elecciones, tal como reclama la oposición, que al igual que la UE no reconoce la legitimidad de los últimos comicios, en los que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se dio por reelegido por un 80 %.

Miembros de diversos grupos parlamentarios bielorrusos se reunieron este lunes con representantes del Gobierno polaco, que a su vez trasladarán la iniciativa al conjunto de la UE en nombre del grupo de Visegrado.

Polonia ha expresado reiteradamente su total apoyo la oposición bielorrusa, al igual que los países bálticos -Letonia, Estonia y Lituania-.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, se reunió la semana pasada en Varsovia con Morawiecki y participó asimismo en un foro económico organizado en Polonia.

Los tres países bálticos, por su parte, han incluido a Lukashenko en su lista de personas "no gratas" y aspiran a que se extiendan al presidente las sanciones acordadas a escala de la UE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD