14-09-2020 / 15:50 h EFE

La pandemia, el confinamiento y sus efectos también han impactado con fuerza en pacientes y familiares de Alzhéimer en la comunidad, y no en vano ha crecido en los últimos tiempos el número de solicitantes de los distintos servicios que se ofrecen en este área.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Afaex), María del Carmen Expósito, ha afirmado a Efe que las repercusiones negativas de la pandemia han sido evidentes en este área.

La asociación mantuvo su atención domiciliaria a las familias durante el confinamiento, pero solo pudo llegar a aquéllas que ya se beneficiaban de estos servicios antes de la pandemia, y por tanto no a quienes eran nuevos solicitantes, pese a las reivindicaciones realizadas en este sentido.

Esta circunstancia ha hecho que esta atención haya aumentado de forma considerable desde el final del confinamiento, pues se ha incrementado en un ocho por ciento el número de pacientes y familias a quienes se efectúa ahora este servicio.

El cierre del centro de día de Badajoz durante los momentos más duros del estado de alarma también afectó, pues “se notó” con el regreso de los usuarios a las instalaciones, ya que la enfermedad precisa de controles muy determinados que no podían tenerse solo en los hogares.

La lista de espera para el centro de día, con 40 plazas, también ha aumentado en los últimos tiempos.

Antes de la pandemia, Afaex ya atendía a unas 150 personas entre atención domiciliaria y centro de día, número que por tanto se ha incrementado.

Para compensar en cierta parte esta creciente demanda en el centro de día, la asociación creará en el último trimestre del año una Unidad de Respiro en la capital pacense, un servicio “muy demandado” por las familias.

Gracias a este servicio el usuario podrá estar durante unas horas en las instalaciones, lo que supondrá un “respiro” para los familiares, que por ejemplo podrán realizar gestiones laborales o de otra índole, o simplemente podrán desconectar un poco respecto a la dura tarea que supone la atención a los afectados.

El próximo lunes se celebra el “Día Mundial del Alzhéimer”, donde tanto en el país como en la comunidad autónoma se solicitará un mayor amparo a este área por parte de la Ley de Dependencia.

“Esta ley se queda bastante corta en este ámbito, pues no atiende al familiar”, ha incidido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD