14-09-2020 / 18:30 h EFE

El centro penitenciario de Las Palmas II, en el sur de Gran Canaria, ha sufrido un brote de coronavirus que afecta a una treintena de reclusas en el módulo de mujeres y el Complejo Hospitalario Insular Materno-Infatil ha detectado otro que afecta a doce pacientes y cuatro trabajadores.

El primero de los dos brotes ha sido dado a conocer por el Ministerio del Interior, que decidió realizar un cribado entre todas las internas de un módulo de la cárcel de la localidad de Juan Grande después de comprobar que una se había contagiado de covid-19.

Las pruebas realizadas este fin de semana han aflorado "una treintena de casos" entre las internas de ese módulo, que hasta ahora no habían manifestado síntoma alguno de enfermedad.

Este mismo lunes se están realizando pruebas al resto de reclusos y trabajadores del centro penitenciario, añade el Ministerio del Interior, que precisa que hasta el momento ningún funcionario ha dado positivo en las pruebas de coronavirus.

En paralelo, el centro ha decidido que en las próximas tres semanas los reclusos no podrán recibir visitas, se suspenden los permisos y cualquier otra salida salvo causas de fuerza mayor y se restringe el acceso a las instalaciones al personal imprescindible.

Para paliar esta restricción de las comunicaciones y permisos, el centro ampliará el número de llamadas telefónicas que tienen autorizadas los internos, especialmente con sus abogados, y se potenciará el uso de las videollamadas.

En un comunicado, el sindicato CCOO atribuye este brote en la cárcel de Las Palmas II a no haber tomado "las medidas adecuadas" y, al respecto, denuncia que los internos no usan mascarilla ni las instalaciones permiten que todos guarden la distancia de seguridad.

Por su parte, CSIF expresa su apoyo al personal que intenta evitar que ese brote se propague y demanda "más personal sanitario, funcionario, laboral y más medios materiales para seguir combatiendo esta pandemia".

En cuanto al brote del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Sanidad asegura que se ha logrado controlar.

Tras detectarse el primer caso, en un paciente ya hospitalizado que presentó síntomas durante el fin de semana, se hizo hicieron pruebas a todo el personal implicado y a toda la playa.

"Se ha realizado ya una limpieza y desinfección de las zonas implicadas. Además, se han limitado los nuevos ingresos y las visitas de esa planta a la vez que aislados los contactos estrechos de los casos", añade la Consejería.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD