14-09-2020 / 20:01 h EFE

La Consejería de Sanidad tiene previsto convocar un concurso de traslados para médicos de familia y pediatras con el objetivo de atraer facultativos de otras comunidades autónomas para el servicio de Atención Primaria e, incluso, no descarta contratar a graduados en medicina, que todavía no hayan obtenido el titulo de esas especialidades.

Así lo ha avanzado este lunes su titular, Miguel Rodríguez, en el pleno del Parlamento de Cantabria en respuesta a una interpelación del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, sobre las medidas que prevé su departamento para hacer frente a la situación de "colapso" que, a su juicio, vive el servicio de Atención Primaria en la región y que ha apuntado a que puede derivar en su "hundimiento" con la llegada del invierno y sus enfermedades asociadas.

Rodríguez ha insistido en que falta de médicos es un problema generalizado no solo en Cantabria, sino en España e, incluso, en la Unión Europea, donde ha argumentado que países como Alemania y Francia han lanzado convocatorias para captar a miles de médicos.

En el caso de España, el consejero ha señalado que "hay comunidades autónomas que han tenido que acudir a contratar a médicos graduados pero sin el título de especialista en medicina comunitaria o en pediatría". "Algo que no descarto que tengamos que hacer en Cantabria", ha apostillado.

Y ha defendido que, ante esta situación, la Consejería de Sanidad prevé convocar un concurso de traslados para médicos de familia y pediátras para atraer a profesionales de otras comunidades autónomas en el ámbito de la Atención Primaria.

"Pero no hay mucho más que hacer por nuestra parte", ha resumido Miguel Rodríguez, quien ha reprochado a Vox sus propuestas "simple" para un problema "complejo" y que ha añadido que, en cuanto a la posibilidad de recolocar profesionales, ha advertido de que no se desatenderán a los núcleos rurales para atender a los municipios más poblados.

"La propuesta fácil, porque incluso algunos de nuestros profesionales nos la piden, es que se quiten médicos de los núcleos rurales menos habitados, pero esa no es una opción para el Gobierno de Cantabria. Antes recurriríamos a revisar las dotaciones de los dispositivos de urgencias que quitar médicos de la zona rural", ha sentenciado.

Y ha subrayado que, aún con todas las dificultades, el número de vacantes que no se han cubierto este verano ha sido de 12 médicos de familia, once por jubilación y una por excedencia, de las 506 plazas con las que cuenta el Servicio Cántabro de Salud en Atención Primaria.

Tampoco se han podido cubrir, según ha agregado, 8 plazas de pediatra, todas por jubilaciones entre este ñao y el pasado, de un total de 85 plazas.

"Y estas plazas no se han podido cubrir porque los facultativos no han elegido esos destinos, ejerciendo su derecho para elegir destino en función de sus prioridades. Y cuando hay más oferta que demanda, los profesionales eligen aquellos destinos que por múltiples razones consideran mejores", ha argumentado.

Antes, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha interpelado a la titular de Turismo, Marina Lombó (PRC), sobre las medidas en las que trabaja su departamento para ayudar al sector del ocio nocturno, que lleva cerrado un mes con motivo de una resolución de la Consejería de Sanidad para evitar el contagio de la COVID-19.

Lombó ha enfatizado que el Gobierno cántabro es "absolutamente sensible" a la situación que atraviesa el sector, recordando que existe una línea de ayudas para las empresas que, eso sí, ha reconocido que es "insuficiente", ya que a un establecimiento que lleva un mes cerrado le "hace falta algo más".

"La solución tiene que ser global", ha opinado la consejera de Turismo, quien ha señalado que es "imposible" que la respuesta "venga sólo de una comunidad autónoma".

Así, ha manifestado que se necesitan fondos del Gobierno central y de la Unión Europea, así como "decisiones" acerca de la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para el sector y la adopción de medidas de protección para los empresarios.

Según ha dicho, su Consejería trabaja con el sector para encontrar soluciones, y se ha comprometido a trasladar la situación al Ministerio de Turismo para que conozca "de primera mano" lo que está ocurriendo.

También ha reafirmado al sector la intención de la Consejería de mantener sus ayudas al ocio nocturno y plantear al Parlamento si es necesario que esa línea de ayudas se mantenga en los próximos presupuestos regionales.

Álvarez ha llamado a ponerse en el lugar de los dueños de las más de 300 empresas de este sector que hay en la región, que dan trabajo directo a 2.200 personas e indirecto a unas 5.000. "Miles de familias abandonadas a su suerte", ha lamentado Álvarez.

Y ha pedido, además de que se les exoneren las cotizaciones de sus trabajadores y las suyas propias, que se aborde la "discriminación incomprensible" a la que algunos de estos locales se están viendo sometidos por tener licencia de bar especial.

A su juicio, lo "mínimo que se puede pedir a alguien que ha cerrado tu negocio es ayuda".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD