15-09-2020 / 0:00: h EFE

El Gobierno tunecino anunció hoy una iniciativa para proteger las mezquitas tras el arresto la pasada semana de un imam implicado supuestamente en el último ataque terrorista cometido en la ciudad turística de Susa que causó la muerte de un policía e hirió gravemente a otro.

En un escueto comunicado de prensa publicado hoy, el ministerio de Asuntos Religiosos informó de que ha celebrado una reunión con el Departamento del Interior para "proteger y asegurar las mezquitas además de hacer frente a la pandemia del coronavirus".

El ataque perpetrado el pasado 6 de septiembre se saldó con la detención de nueve sospechosos, incluido un imam de la mezquita de Akouda, pueblo del que eran originarios los presuntos atacantes, que habría colaborado vigilando los desplazamientos de la patrulla policial.

Los atacantes eran dos hermanos de 25 y 31 años -uno empleado de una fábrica de aluminio y el otro estudiante de formación profesional- y un tercero de 19 años. En declaraciones a la prensa local, el padre de los jóvenes declaró que su comportamiento cambió "de la noche a la mañana" y que sufrieron un "lavado de cerebro" por su entorno.

El atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), ocurrió en Port el Kantaoui, la zona turística de la ciudad, cuando un vehículo con tres individuos a bordo embistió a dos policías antes de atacarles con arma blanca y darse a la fuga.

Tras una persecución y un intercambio de disparos, los jóvenes fueron abatidos en el interior de una escuela donde se habían atrincherado.

Días después, las fuerzas de seguridad arrestaron a otro imam en la región de Gafsa, en el suroeste del país, por su supuesta pertenencia a una organización terrorista y por reclutar a jóvenes a través de las redes sociales.

De acuerdo con las estadísticas del ministerio de Asuntos Religiosos, el número de mezquitas pasó de 3.500 a 6.100 durante la última década y emplea actualmente a 20.500 trabajadores.

A escasos días de abandonar el poder, el primer ministro Elyas Fakhfakh decretó una mejora de la cobertura social de imanes y empleados de mezquitas además de ayudas sociales por un valor de 180 dinares mensuales (equivalente a 55 euros/65 dólares).

Según el sindicato general de Asuntos Religiosos, el sueldo medio en el sector no alcanza el salario mínimo interprofesional, situado en 403 dinares (124 euros, 146 dólares).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD