15-09-2020 / 10:52 h EFE

La recién constituida Fundación Ricardo Leal, impulsada por el Grupo Industrial Cristian Lay, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), ha puesto en marcha en este municipio la "Montessori School", un proyecto educativo basado en el método diseñado por la educadora y médico italiana María Montessori.

Según han explicado a Efe desde el grupo, este proyecto, primero que lleva a cabo esta fundación sin ánimo de lucro, es formar a las nuevas generaciones "a través de una educación de referencia en el mundo", como es la de este método bilingüe y basado en enseñar al niño "a adaptarse a cualquier condición y que incide en el respeto y la tolerancia ante cualquier punto de vista".

El modelo pedagógico de María Montessori (1870-1952) se basa en buscar el desarrollo de los niños en un ambiente preparado bajo principios como la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir o la autodisciplina.

El "Montessori School Jerez" se ha construido sobre las antiguas instalaciones de Cristian Lay en Jerez de los Caballeros, que las ha donado, además de que ha puesto a disposición del mismo una finca cercana donde los niños estarán en contacto con la naturaleza en las actividades que se hagan al aire libre.

Según señalan, a diferencia de lo que es habitual, el centro está amparado en el sistema educativo español y su objetivo es que pueda integrarse en un futuro en la red de colegios públicos para llegar al mayor número de personas.

El "Montessori School" ha iniciado este curso con cinco niños, un número que confían "crecerá de manera exponencial" en los próximos, para lo que se han puesto en marcha una serie de becas, tanto económicas como colaborativas, para aquellas familias que no puedan asumir la matrícula de este centro (150 euros/mes) y quieran que sus hijos se eduquen en este método.

"La intención es que el centro sea lo más integrador posible", señalan desde el grupo, que destacan que en otros lugares el coste es mucho mayor, pero que en este caso se ha optado porque sea asequible.

En la actualidad, en Extremadura solo existe otro centro de este tipo, ubicado en Zafra, y desde la fundación se insiste es que otra de las filosofías que inspiran este proyectos es atraer familias a Extremadura y mostrar que se pueden aunar "las oportunidades que da una educación de máximo nivel con un lugar donde la vida también es de máximo nivel".

Además de la función lectiva de este colegio, la Fundación Ricardo Leal pone las instalaciones a disposición de Jerez de los Caballeros, para que pueda ser punto de encuentro social, cultural y educacional para todos los jóvenes del municipio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD