15-09-2020 / 12:50 h EFE

CCOO ha denunciado que las 359 camas asignadas a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que había en los hospitales del Sermas antes de la pandemia están ocupadas al 85 %, y que si no se dedicaran a UCI otras de cuidados quirúrgicos y traumatológicos el sistema estaría ahora "al límite".

Las camas disponibles para UCI que cifra el Gobierno de Madrid "incluyen las unidades de reanimación post-quirúrgica, las de cirugía mayor ambulatoria y las coronarias", dice CCOO este martes en una nota de prensa en la que agrega además que "las plantillas están muy mermadas".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han dicho que los pacientes Covid ocupan este martes el 37,2 por ciento del total de camas en los hospitales públicos madrileños.

Según CCOO, el pasado viernes, día 11, había 303 pacientes en UCI por coronavirus, por lo que las UCI de la sanidad pública "estarían ya a más del 84 % de su capacidad".

En la primera ola de contagios por coronavirus, explica el sindicato, los infectados ocuparon más de 1.500 camas de críticos en Madrid, debido a que "se incorporaron todas las camas disponibles de otras unidades", 501, destinadas a pacientes críticos por cirugías de gravedad o por complicaciones que precisan vigilancia y tratamiento intensivo.

Un 20 % de estas camas se dedicaba, antes de la pandemia a observación tras cirugías ambulatorias o pruebas diagnósticas invasivas, dice CCOO, y añade que también fueron acondicionadas zonas con respiradores que no eran de críticos.

Entre otros casos, CCOO explica que de las 34 camas UCI estructurales del Hospital Ramón y Cajal el lunes había 26 ocupadas por pacientes Covid, el 76 %; o que de las 26 camas UCI en el Hospital de La Princesa hay este martes 11 pacientes de coronavirus, más de un 42 % de su capacidad.

En la UCI del Gregorio Marañón, según el sindicato, hay 32 pacientes COVID-19, mientras que el hospital dispone de 22 camas, "por lo que la ocupación ya supera el 100 por cien de su capacidad".

En este centro hay 68 camas más de otras unidades, y sumándolas la ocupación es del 40,5 % Covid, dice CCOO, y destaca que "aunque la flexibilidad de algunos servicios permita la atención a mayor número de pacientes críticos, las plantillas no están preparadas para esta sobrecarga de pacientes en UCI".

El sindicato afirma que en condiciones normales un enfermero atiende dos camas UCI y se recomienda un enfermero de refuerzo por cada 4-6 camas, así como dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) por cada enfermero.

También se necesita mayor número de celadores que con otro tipo de patologías, dice CCOO, porque con los pacientes afectados por coronavirus es necesario realizar movilizaciones y maniobras complejas cómo la manipulación ‘decubito prono’ (boca abajo y la cabeza de lado).

Los médicos intensitivistas requeridos para abordar esta enfermedad es de, al menos, uno por cada tres enfermos en turno ordinario, y dos intensivistas más un residentes de cuarto y quinto año en el turno de guardia.

CCOO afirma en su nota que "varios hospitales del Sermas ya no disponen de personal suficiente y no encuentran personal deEnfermería para reforzar sus plantillas. Muchos fueron despedidos tras la primera oleada, no se les renovó su contrato de refuerzo y muchos optaron por irse a otras comunidades autónomas".

Ante la segunda oleada de la pandemia, también dice el sindicato que la Atención Primaria y sus servicios de urgencias, además de rastreadores suficientes, era la única manera de contener los contagios y contener la propagación del virus en Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD