15-09-2020 / 15:40 h EFE

San Fermín tendrá un nuevo instituto pero la Consejería de Educación no da fecha para su construcción en una parcela donde el Ayuntamiento de Madrid quiere establecer un aparcamiento disuasorio, aunque ahora el Consistorio se abre a buscar otro solar tras las quejas vecinales.

La Consejería de Educación mantiene su compromiso de construir un nuevo instituto en San Fermín, pero el centro no está en la lista a corto plazo, y desde el Gobierno autonómico no aclaran cuándo quedará edificado el centro.

Tras las quejas de vecinos y familias, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha señalado que este terreno se iba a acondicionar como estacionamiento porque "parece que no se iba a hacer el instituto en fecha próxima" y se usa ya como parking ilegal.

Además, ha asegurado que se reunirán con las asociaciones de vecinos y si no les parece adecuada la parcela buscarán otra para el aparcamiento disuasorio aunque ha matizado que no ven esa "disponibilidad".

Educación mantiene el compromiso de construir el centro pero no figura en el listado a corto plazo: "Está creado jurídicamente, lo que es el primer e imprescindible paso para redactar el proyecto de construcción, sacarlo a licitación y adjudicarlo", explican y se hacen eco de lo dicho por el Ayuntamiento: el aparcamiento no impedirá la construcción del instituto.

Según Educación la escolarización está garantizada en los seis institutos ya existentes en el distrito de Usera. En los próximos meses la Comunidad construirá cinco colegios, los de Montecarmelo, Moncloa-Aravaca, Butarque, Valdebebas y Ensanche de Vallecas, pero no el de San Fermín, para el que no dan fecha. En total invertirán en obras 42,8 millones.

El colegio, que ya tiene incluso nombre, el IES Ada Byron, debería haber empezado a funcionar este curso, por lo que el AMPA de otro centro, el colegio público República del Brasil, considera la situación como una puñalada por la espalda" según explica a Efe Ana Belén Blázquez.

Se sienten indignados y en "estado de shock" por un aparcamiento tramitado en el confinamiento y que no se les ha comunicado, por lo que han enviado dos cartas para pedir revertir la situación, al Ayuntamiento y a la Consejería de Educación el pasado jueves y ayer, respectivamente. Aún esperan respuesta.

Blázquez pide que el Consistorio se olvide de la parcela porque ya tiene fin y asegura que el discurso de la libertad educativa no es real: "yo quiero que mi hijo estudie aquí, en mi barrio, con sus compañeros del colegio, sin tener que coger el autobús o el Metro para desplazarse a un centro con 11 o 12 años". Las familias expresarán su descontento el 17 de septiembre en el pleno del distrito.

A las críticas se ha unido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que este martes ha visitado el terreno para exigir al Ayuntamiento la reversión "inmediata" de este parking, acusando al Consistorio de querer construir "por la puerta de atrás" un parking que no está en ningún plan ni consensuado con ningún vecino ni asociación".

Además, dudan de la reversión del aparcamiento para crear el centro: "cuando un ayuntamiento invierte, pone en marcha recursos, difícilmente sus actuaciones se convierten en provisionales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD