15-09-2020 / 17:41 h EFE

El primer día de huelga en el centro de trabajo de ITP en Zamudio ha tenido un "amplio seguimiento, sobre todo, en el personal de producción", según ELA, mientras que la dirección ha estimado un seguimiento menor al 30 % en taller (en el turno de mañana) y sin apenas incidencia en oficinas.

Los trabajadores de ITP Aero en Zamudio iniciaron la semana pasada movilizaciones en contra de los despidos anunciados y el sindicato ELA ha convocado cuatro días de huelga, el primero este martes 15, más los días 17, 22 y 24 de septiembre.

ITP, propiedad en su totalidad de la británica Rolls Royce, cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores, la mitad en plantas vascas; los despidos afectarían a un 15 por ciento de la plantilla, es decir, a unas 600 personas en total y comenzarían cuando finalicen los ERTE en vigor.

Las discrepancias son dos: en cuanto a los despidos en sí y en el ámbito de negociación. Según ELA, la empresa pretende realizar estos despidos mediante un ERE que se negociará a nivel estatal, tanto para la fábrica de Zamudio (Bizkaia) como para los dos centros que la empresa tiene en Madrid, en Ajalvir y Alcobendas. ELA se opone a negociar en un ámbito superior al centro de trabajo de Zamudio.

Además, el sindicato rechaza los despidos, porque entiende que aprovecha una situación "coyuntural" que afecta al sector aeronáutico, tras obtener ITP en los últimos 4 años más de 260 millones de beneficios.

Por su parte, la dirección defiende que no es una crisis coyuntural, sino que la recuperación va ser a muy largo plazo, mucho más allá de cuando finalice la pandemia, estimando cuatro/cinco años para llegar a los niveles del 2019, según fuentes de la compañía.

Estas fuentes han defendido que los tres centros están englobados en la sociedad ITP SAU, y según los requerimientos legales esto debe hacerse a través de una única mesa de negociación donde estén representados los Comités de Empresa de Zamudio y Ajalvir, así como los representantes de los trabajadores del centro de Alcobendas.

"No es posible segregar la negociación por plantas, sin poner en riesgo la seguridad jurídica del proceso", han insistido estas fuentes de la compañía.

Además, dadas las circunstancias de la pandemia, la dirección ha propuesto que la mesa de negociación se realice de forma telemática, con los representantes de los Comités de Empresa y de los trabajadores participando desde cada uno de sus centros de trabajo, de manera que la negociación "no se hace" en Madrid.

 
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