15-09-2020 / 18:20 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha aceptado el recurso presentado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón contra un artículo de la orden emitida el pasado día 9 por el departamento de Sanidad que restringía las reuniones sociales a un máximo de 50 personas en espacios o locales cerrados o a 100 cuando fueran al aire libre.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, en un auto fechado ayer, 14 de septiembre, estima así la medida cautelarísima solicitada el día 11 por los hosteleros contra la orden de Sanidad dictada el 9 de septiembre que incluía la limitación de aforos entre las medidas de prevención contra la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

En concreto, la Confederación interpuso un recurso contra un artículo de esta orden de 9 de septiembre, que modificaba otra anterior, en cuanto recogía que "las reuniones sociales no podrán superar el número de cincuenta personas, cuando tengan lugar en espacio o local cerrado, ni el de cien personas, cuando se produzcan al aire libre".

Entendiendo por reuniones sociales las referidas a encuentros o celebraciones en el ámbito privado o familiar, como encuentros de amigos, celebraciones familiares, cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas, funerales y otras de análoga naturaleza.

El TSJA reconoce en su auto que concurre la urgencia de esta solicitud, dado que la orden entró en vigor el día 10, y recoge los eventos suspendidos en tres restaurantes, que no se identifican, pero que cifran en 14, 20 y 7 las celebraciones canceladas los días 11, 12 y 13 de septiembre, con facturaciones de 78.048, 64.940 y 66.500 euros, respectivamente, y a lo que se añaden los gastos por pérdida en géneros comprados para ese fin.

Argumenta asimismo que los meses de septiembre y octubre son los más tradicionales, junto con abril a junio, para la celebración de bodas y recuerda los "daños personales y morales" causados a quienes han encargado los eventos, así como los gastos de los invitados en trajes, trenes o aviones.

El TSJA considera también que "no ha habido el más mínimo tiempo de reacción para suspender eventos, así como suspender o reducir las compras ya realizadas, al menos para este fin de semana pasado".

Por todo ello, concede la cautelarísima y da un plazo de tres días al Gobierno de Aragón para presentar alegaciones respecto al mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada, ya que contra el auto no cabe recurso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD