15-09-2020 / 18:40 h EFE

la Junta de Extremadura no estudia "medidas más restrictivas" en relación a las residencias de mayores "más allá de controlar y de realizar test a todos quienes sean contactos estrechos" de los casos positivos que se detecten, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Antes de asistir a una reunión de la comisión paritaria entre el Servicios Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEX), el consejero ha indicado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en Extremadura es de 200 casos por cada 10.000 habitantes, lo que la sitúa entre la décima y la duodécima comunidad en incidencia.

Vergeles ha recordado además que se ha enviado una carta a los alcaldes para trasmitirles su "preocupación" ante el hecho de que la mayoría de los contagios de coronavirus se producen durante actividades de ocio, celebraciones como comuniones, bautizos o bodas, antes los que hay que extremar las medidas de precaución.

Según ha explicado "parece ser que el mecanismo de contagio no está en la propia comunión si se realiza en un espacio con los aforos y las medidas de seguridad controlados, sino en la celebración con motivo de estos actos".

Por este motivo ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para que se extremen las precauciones tanto en estas celebraciones como en las reuniones familiares.

El consejero también ha informado de que desde este martes ya funciona la aplicación "radar covid" en la comunidad y "en el resto del país también está empezando a funcionar", un momento adecuado pues "los universitarios son un público candidato óptimo para utilizarla".

Por otro lado, ha explicado que la Junta estudia la situación por la "incidencia elevada" en Berlanga, Campillo de Llerena y Saucedilla, aunque en ésta última "con un comportamiento más de agrupación familiar que de brote como tal, mientras que Cabeza del Buey "se encuentra con medidas que pueden corresponder a fase 2, es decir excepcionales".

También se estudia Valdehornillos, donde se ha producido un incremento de positivos "muy importante" a raíz "de una serie de comuniones", lo que ha afectado además a otras localidades, y Torremejía, aunque en este caso con una incidencia "no tan alta" como en Valdehornillos.

Además, ha señalado que hay vigilancia "muy estrecha" en el caso de Casar de Cáceres, Cabeza del Buey y La Haba, con "medidas excepcionales de salud pública" aunque "sin aislamiento perimetral".

Las localidades actualmente con este aislamiento perimetral continúan, a la espera de la ratificación judicial en el caso de la prolongación de Llera.

En el caso de la residencia de Trujillo se realizarán pruebas serológicas pues "da la sensación de que pudiesen ser infecciones pasadas, y hay que estar seguros, lo que solo lo pueden indicar los estudios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD