15-09-2020 / 19:40 h EFE

La Junta de Extremadura priorizará que las prácticas sanitarias de los alumnos universitarios de las distintas enseñanzas de Ciencias de la Salud sean presenciales siempre que sea posible, para lo cual recibirán formación sobre el coronavirus y las medidas de prevención antes de entrar en los centros sanitarios o deberán pasar el test para acceder a los quirófanos.

Este martes se ha reunido en Badajoz la Comisión paritaria Servicio Extremeño de Salud (SES)-Universidad de Extremadura (UEx), donde se ha abordado entre otros temas el protocolo a seguir para garantizar la seguridad de los alumnos y pacientes durante estas prácticas.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho a los medios que estas prácticas “se realizarán”, pues con la incidencia actual se pueden efectuar en la mayoría de los centros, y además serán “lo más presencial posible”, para lo cual se pondrán también más centros a disposición de la UEx.

Las prácticas se realizarán fundamentalmente en las zonas de los centros sanitarios donde no se trate el coronavirus, instalaciones en cuyo acceso los jóvenes recibirán información y formación básicas sobre la enfermedad y los equipos de protección.

El consejero extremeño ha manifestado que esta formación será además “muy útil” para los alumnos en relación al abordaje de otras pandemias o epidemias.

Además, los universitarios deberán realizar las pruebas de coronavirus para poder entrar a los quirófanos donde reciben parte de estas prácticas.

Para la realización de estas prácticas se priorizará a los alumnos de los últimos cursos, pues serían los más afectados con una posible anulación de éstas, ya que no podrían recuperarlas, y el resto se incorporará progresivamente, con el objetivo de que todos los estudiantes puedan llevarlas a cabo.

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha recordado a su vez que la UEx tiene Medicina y Fisioterapia en Badajoz y Terapia Ocupacional en Cáceres, y además los cuatro campus extremeños poseen Enfermería.

Hidalgo ha dicho por otro lado, preguntado por los medios, que el número de casos de positivos y de alumnos aislados por esta circunstancia es “muy pequeño” desde el inicio del curso universitario hasta ahora, lo que “hubiera firmado” antes de iniciarse las clases, aunque “hay que seguir con la guardia alta”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD