16-09-2020 / 10:32 h EFE

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una nueva campaña para animar a los jóvenes a que se informen y se registren como donantes de médula ósea con el objetivo de fomentar este tipo de donaciones.

Aunque en lo que va de año hasta 115 jóvenes de Fuenlabrada se han registrado como donantes de médula, el Consistorio quiere animar a más jóvenes del municipio a que se informen y se registren como donantes de médula, coincidiendo con la celebración el próximo día 19 de septiembre del Día Mundial del Donante de Médula Osea.

Así, hasta el sábado próximo habrá un contador automático que registrará el número de jóvenes que rellenan el formulario 'on line' y se suman a esta iniciativa y, al final de la semana, el Centro de Transfusión informará del resultado conseguido gracias al esfuerzo y la solidaridad de todos.

Los únicos requisitos para registrarse como donante y realizarse dicha extracción de sangre son "tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kilos y un Indice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35, además de estar bien de salud".

Después, en el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO).

A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación en el 90% de los casos es similar a una donación de sangre, pero dura 3-4 horas, mientras que en el 10% restante es por punción en cadera, para extraer las células que se trasplantan, con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

"La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula", insiste la campaña, que recuerda que "cada año hay muchas personas que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD