16-09-2020 / 13:52 h EFE

Dos de los tres socios de Covirán citados a declarar en el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que investiga una posible falsificación de documentos privados, han asegurado que desconocían la posible falsedad de unas firmas presentadas ante la entidad para la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria.

Esta investigación judicial tiene su origen en una denuncia de la cadena cooperativa de origen granadino, dedicada a la distribución con más de 3.000 supermercados en España y Portugal, en la que enumeraba distintos hechos que podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad documental.

Según Covirán, los denunciados, que integrarían un grupo de socios "críticos" con la actual Junta Directiva o Junta Rectora de la sociedad cooperativa, impulsaron la solicitud de una convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de la entidad y recabaron para ello la firma de distintos socios.

Desde el movimiento denominado "Nos duele Covirán" promovieron un escrito para solicitar la convocatoria de una junta extraordinaria que pudiera elegir una nueva dirección para la cooperativa y adjuntaron casi 300 firmas, "en su gran mayoría falsificados", de acuerdo a la denuncia de la entidad a la que tuvo acceso Efe.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, uno de los socios que ha declarado este miércoles ha explicado que no comprobó las firmas, en cuya recogida no participó, que no las presentó y que desconocía que entre las presentadas pudiera haber muchas falsas.

También ha expuesto que, aunque llegó a presentar un escrito ante el Consejo Rector, desconoce qué personas participaron en la creación de los documentos, y que jamás ha falsificado nada.

Otro de los socios declarantes ha indicado que recogió junto a otros distintas firmas y que él comprobó las suyas, pero que el movimiento estaba integrado por más de un centenar de personas y que desconocía que algunas pudieran ser falsas.

El tercer socio citado para este miércoles finalmente no ha comparecido, por lo que el Juzgado de Instrucción 6 ha vuelto a señalar su declaración para el próximo 7 de octubre, han añadido las fuentes.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha acordado el sobreseimiento de una causa iniciada a raíz de la denuncia del socio anterior contra la presidenta de Covirán, Patro Contreras, y la propia entidad por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El juzgado ha estimado el recurso de Covirán, cooperativa representada por Javier López García de la Serrana -director de HispaColex bufete jurídico-; ha dejado sin efecto un auto anterior y ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa sin necesidad de citar a declarar a Contreras.

En este caso, el juzgado recuerda que Contreras es la presidenta de la sociedad cooperativa y que tiene legítimo acceso como tal a los datos, no de carácter personal, que conforme a la ley constan en la misma relativos a sus miembros.

"No es posible entender que la información proporcionada en dos reuniones de enero y febrero de 2020 afecte a la esfera estricta de la intimidad" del denunciante, ni que su revelación le haya ocasionado un verdadero perjuicio, indica el juzgado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD