16-09-2020 / 15:50 h EFE

Los 60.000 vecinos del casco urbano de Lorca viven con las incomodidades de los controles de tráfico y las limitaciones a la movilidad las primeras horas de regreso a la fase 1 flexibilizada de la desescalada por la alta incidencia del coronavirus y ha tenido que habilitar el teléfono 900 701 503 para gestionar el aluvión de consultas sobre las restricciones.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que las administraciones comprenden las dudas de la población "sobre lo que se puede y no se puede hacer" y en estas primeras horas se está haciendo un ejercicio de divulgación del contenido de la orden autonómica que activó la pasada medianoche la fase 1 para aclarar la información a los ciudadanos.

Pese a ello, ha subrayado la "normalidad" y la ausencia de incidencias en este inicio del confinamiento en el que los accesos al casco urbano están sometidos a severos controles policiales, especialmente los vehículos de transporte de jornaleros, además del movimiento de viajeros en estaciones de tren y autobús.

Mateos se ha referido a una primera reunión del ayuntamiento con representantes del comercio, la hostelería, la empresa y los autónomos que le transmitieron "su desacuerdo con la decisión de confinar Lorca".

Según Mateos, creen que "es un error", consideran que "pagan justos por pecadores" y ponen el ejemplo de ciudades próximas, como Totana, donde pese a haber pasado tres semanas en fase 1 siguen aumentando los contagios.

El ayuntamiento les ha trasladado que la decisión del Gobierno regional ha sido adoptada en función de "criterios estrictamente sanitarios" para garantizar la salud pública y evitar el colapso de los hospitales.

Ha explicado que cuando puede que se levante la fase 1 el próximo día 23, se podrá evaluar el impacto económico y social del confinamiento "y a partir de ahí adoptar decisiones".

Eel consistorio ultima la revisión de los 200 expedientes de solicitud de ayudas locales a fondo perdido para pymes y autónomos pendientes de subsanación de errores y que serán abonadas en las próximas semanas junto con las que ya estaban aprobadas.

Las de hasta 500 euros suman un total de 400.000, aunque el consistorio había movilizado un millón para el auxilio a empresas afectadas por la crisis del coronavirus, por lo que el remanente no asignado se seguirá invirtiendo en ayudas a los sectores más perjudicados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD