16-09-2020 / 17:30 h EFE

La propulsión de trenes mediante el hidrógeno ya ha iniciado su camino como proyecto de futuro, el cual, más allá de erigirse como una alternativa libre de emisiones en líneas no electrificadas, supone una de las iniciativas público-privadas más importantes en materia de innovación.

De hecho, las primeras pruebas de validación en vía de estos trenes se llevarán a cabo en el último trimestre de 2021, con Extremadura como escenario de las mismas, y con un presupuesto de 15 millones de euros.

A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno se presenta como respuesta a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diesel.

Estas ventajas y particularidades del proyecto han sido expuestas este miércoles en Don Benito (Badajoz) por el director de Innovación de Talgo, Emilio García, durante una jornada sobre las posibilidades de las tecnologías del hidrógeno en el ámbito del Sudoeste Ibérico (SoI).

También han participado, entre otros ponentes, el director general del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto; el presidente de la entidad empresarial LOABRE, que agrupa a más de un centenar de asociados extremeños, Tomás Sánchez, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Esta apuesta por una alternativa verde, innovadora y eficiente en el transporte ferroviario a través del uso del hidrógeno, denominada "Proyecto SoI H2", es una iniciativa transversal impulsada tanto desde el sector público como el privado.

De hecho, trabajan en esta propuesta la compañía Talgo S.A. y el Centro Nacional de Hidrógeno, con el apoyo de la Fundación privada del sector público extremeño (FUNDECYT-PCTEX), centrada en la ciencia y la tecnología; la entidad empresarial LOABRE y la Agencia de Desarrollo Regional de la región portuguesa de Alentejo (ADRAL).

La elección de Extremadura, tanto para estas jornadas como para acoger en un futuro las pruebas del citado tren, tiene que ver no sólo con el tipo de infraestructura existente en la región sino también con el hecho de que es una de las comunidades "que ha mostrado una apuesta más decidida por la generación y regeneración de cadenas industriales basadas en la producción local de hidrógeno", han informado desde Talgo S.A.

Este innovador sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo.

El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, pero se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que Talgo concurre a diversos procesos de licitación en España y otros países.

Según Emilio García, el convoy, que contaría con la consideración de Regional de Media Distancia, está actualmente en fase de licitación y construcción.

Durante este tiempo, alumnos universitarios podrán conocer el funcionamiento de esta tecnología del único tren dual de Europa, que estará disponible para circular tanto por vías tradicionales como vías electrificadas, según ha explicado el director de Innovación de Talgo en Don Benito.

 
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