16-09-2020 / 18:22 h EFE

El grupo de Ciudadanos en el Parlament ha presentado una propuesta de resolución que pide que en el caso que el president Quim Torra sea finalmente inhabilitado por desobediencia por el Tribunal Supremo, el Parlament inicie "todos los trámites legales" para elegir a un nuevo presidente.

Entre la veintena de propuestas que la formación naranja ha presentado al pleno de política general, se incluyen tres iniciativas que constituyen la hoja de ruta de Cs en el caso de que se produzca la inhabilitación de Torra.

En primer lugar se pide que el Parlament reitere que el poder ejecutivo y el legislativo "están obligados a cumplir con las resoluciones judiciales y, por tanto, deben acatar las sentencias del Tribunal Supremo en relación con el asunto por el que está encausado el señor Torra, y cumplir los efectos jurídicos que se deriven".

Más allá, proponen que la cámara catalana declare que en el caso de hacerse definitiva la inhabilitación de Torra y si éste intenta "obstruir el desarrollo normal de las instituciones (...), como él mismo ha anunciado en declaraciones públicas reiteradamente", entonces "deberán ponerse en marcha rápidamente los trámites legales que conduzcan a la elección de un nuevo presidente de la Generalitat".

Asimismo, en su última resolución, Cs aboga por que el Parlament manifieste la "necesidad" de que se constituya un nuevo Govern efectivo y para todos los catalanes que haga frente a las necesidades reales, "abandonando así el rumbo de total inacción que ha presidido el Govern del Sr. Torra".

En el debate de política general, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que negociará con el resto de la oposición y "buscará fórmulas" para "evitar que el president Quim Torra se salga con la suya y bloquee Cataluña" tras su inhabilitación.

"Presentaremos una iniciativa para comprometernos con el desbloqueo (...) y exploraremos fórmulas con el resto de la oposición para que no se salgan con la suya ustedes y el fugado de la justicia, el señor (expresident catalán, Carles) Puigdemont", avanzaba Carrizosa.

"Adiós, señor Torra", le ha repetido el candidato de Cs a las elecciones catalanas, aún por convocar.

Por otro lado, la formación naranja ha presentado otras 17 propuestas, la mayoría con medidas sociales y económicas para reducir los efectivos negativos de la COVID en la vida de la ciudadanía y el desempeño de servicios básicos.

Entre otras, destaca una que pide un plan de choque con ayudas para los autónomos, a poner en marcha en un plazo máximo de un mes, otra de refuerzo de la atención primaria, así como una iniciativa para dotar de mayores recursos y personal a las residencias tras el informe desfavorable de Médicos sin Fronteras sobre la falta de atención digna en más de 200 geriátricos catalanes.

Finalmente, también han reclamado en otra proposición mayor transparencia sobre la política de Acción Exterior de la Generalitat y un nuevo marco legal que permita que los Mossos tengan amparo legal para actuar contra las ocupaciones de inmuebles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD