16-09-2020 / 18:32 h EFE

El grupo PSC-Units quiere que el Parlament inste al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones "de inmediato" y también pide al gobierno catalán que "desbloquee" la convocatoria de la segunda reunión de la mesa de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Estos son algunos de los puntos que contienen las propuestas de resolución que han presentado los socialistas en el marco del debate de política general catalana, que ha estado marcado por la vista que el Tribunal Supremo celebrará este jueves para decidir si ratifica la inhabilitación del president por haber desobedecido al no retirar a tiempo una pancarta a favor de los presos en período electoral.

PSC-Units también quiere que el pleno cierre filas con "el diálogo, la negociación y el pacto" como la mejor fórmula para "superar la división y el bloqueo" que imperan actualmente en la política catalana.

En este sentido, emplazan al Parlament a constatar que los diez años de procés supone una "acumulación de fracasos colectivos" para Cataluña, lo que ha conllevado una "degradación institucional" por el "sometimiento" de lo común al proyecto independentista.

En sus propuestas de resolución, que se votarán el viernes, los socialistas apuestan por vertebrar un modelo federal, tanto dentro de España como a nivel europeo, y piden que se reniegue de la "unilateralidad".

Más allá de las cuestiones puramente políticas, el grupo PSC-Units también se muestra muy crítico con la gestión de la COVID-19 "en el ámbito sanitario, social y educativo".

Le reprochan que no haya buscado consensos con la oposición y le reclaman que habilite las partidas presupuestarias necesarias para mejorar la situación de los profesionales sanitarios y del sector en general.

Muchos de los puntos que plantean los socialistas a nivel de inversiones se limitan a exigir el cumplimiento de mociones ya aprobadas por la cámara y que hasta ahora el Govern ha desoído, como la que pedía rescindir el contrato con la empresa Ferrovial para el rastreo de los casos de coronavirus.

También presentan una propuesta de resolución en la que instan al gobierno catalán a poner en marcha un plan de abordaje para frenar las ocupaciones ilegales.

Por un lado, proponen más trabajo social para ayudar a las personas que se ven abocadas a la ocupación porque es la única forma que tienen de acceder a una vivienda, y por otro piden más coordinación dentro del Departamento de Interior para luchar contra las "mafias organizadas que favorecen ocupaciones ilegales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD