16-09-2020 / 19:01 h EFE

La Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz ha defendido hoy que se haya descartado el nombre de Carranza para el estadio de fútbol de la ciudad porque "ni es legal ni éticamente asumible mantener honores públicos" hacia "responsables últimos" de "centenares de asesinatos cometidos en esta ciudad".

En una nota de prensa la Plataforma, que forma parte de la comisión que ha descartado esta propuesta para que el Estadio Ramón de Carranza pase a llamarse Estadio Carranza, explica que con su abstención en la votación de este punto sólo quiso "dejar claro que no íbamos a participar en algo que considerábamos que ni siquiera debía discutirse".

"Incluir 'Carranza' en la propuesta de nombres era un flagrante incumplimiento de la ley de memoria histórica vigente y un fraude de ley", explica la plataforma.

El nombre de "Carranza" fue uno de los 305 que se propusieron por correo electrónico en el proceso público abierto por el Ayuntamiento de Cádiz para cambiar de nombre el estadio de la ciudad, en cumplimiento de Ley de Memoria, ya que Ramón de Carranza participó en el golpe de estado de 1936, tras lo que accedió a la alcaldía hasta el 37, y participó en la represión de la dictadura.

Además de Carranza, se recibieron otras propuestas, como llamarlo Francisco Franco o Santiago Abascal.

La retirada de la propuesta de llamar "Carranza" al estadio, una de las más repetidas, ha motivado una polémica entre algunos sectores que defienden que dejar este apellido supone algún cambio con respecto a la denomimación actual.

En su comunicado, la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz critica que su abstención haya sido usada "para confundir a la opinión pública".

Señala que "el ruido levantado" por esta polémica refleja que "ochenta años de banalización del baño de sangre y brutal represión ha dejado un poso de indiferencia y desconocimiento en una sociedad que todavía teme enfrentarse a sus propios fantasmas" y "está permitiendo el desarrollo de un negacionismo de consecuencias que pueden ser terribles".

"Esperamos que el ayuntamiento se mantenga firme, que la ciudadanía participe en el proceso consultivo que se abra y que, por fin, Cádiz se vea limpia de un nombre que no signifique otra cosa que muerte y terror. Tendremos una sociedad y ciudad mejor", concluye la plataforma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD