16-09-2020 / 19:41 h EFE

El grupo de JxCat ha presentado una propuesta de resolución que insta al Estado a gestionar el conflicto catalán desde la vertiente de la política y que se "anule" la judicialización.

En el marco del debate de política general del Parlament, JxCat ha presentado una batería de propuestas de resolución, dos en solitario y el resto junto con su socio de gobierno, Esquerra, textos que se votarán todos ellos el próximo viernes.

Entre las dos en solitario, destaca una que resalta que los pronunciamientos de instancias judiciales europeas en los casos de los dirigentes soberanistas "exiliados" ponen de relieve que las causas contra independentistas no prosperan en Europa "porque son vistas como causas políticas y no penales".

Así que, antes de la vista de mañana del president Quim Torra en el Tribunal Supremo, JxCat reclama en el texto que "el conflicto político" sea gestionado por el Estado "desde el campo político y se abandone y se anule la judicialización contra el independentismo".

Conjuntamente, JxCat y ERC han presentado 34 propuestas de resolución, entre las que destaca una que pide exigir al Estado que permita incrementar el objetivo de déficit de la Generalitat al 1% o lograr que el Gobierno destine a Cataluña más de 30.000 millones de euros de los fondos europeos contra la COVID.

Los dos socios del Govern también exigen al Ejecutivo central que fije una baja remunerada para padres que tengan hijos en cuarentena por el coronavirus.

En otras propuestas de resolución, JxCat y ERC plantean mantener abiertas las escuelas en caso de confinamientos parciales, para atender a familias de trabajadores esenciales, e incrementar la dotación de personal sanitario en la atención primaria.

Abogan asimismo por declarar la cultura como un "servicio esencial", para garantizar así la continuidad de la actividad en caso de pandemia, y establecer un plan de contingencia para el sector turístico.

Los dos grupos independentistas apuestan asimismo por acoger un mínimo de 120 refugiados en Cataluña, entre ellos menores solos que están en Lesbos (Grecia).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD