17-09-2020 / 11:00 h EFE

La oposición bielorrusa prepara una lista de sanciones para funcionarios y agentes de seguridad responsables de la represión de las manifestaciones pacíficas contra el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

"Nos entregaron los nombres y apellidos de quienes torturan y golpean a la gente", señaló en su canal de Telegram la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

"Por tanto estamos preparando una lista separada de funcionarios y agentes de seguridad que han participado y continúan participando en la arbitrariedad policial", indicó.

Esta lista de sanciones incluirá a "personas involucradas en tortura, detenciones ilegales y abusos de detenidos", explicó la dirigente opositora.

Para identificar a los perpetradores, añadió, la oposición trabaja activamente con los defensores de derechos humanos y el proyecto "Libro negro de Bielorrusia".

La lista negra llevará el nombre de Alexandr Taraikovski, la primera víctima mortal en las protestas en Bielorrusia, que estallaron hace seis semanas a raíz de las elecciones presidenciales en el país, que Lukashenko ganó con un 80,1 % de los votos, según los datos oficiales, pero cuyo resultado no es reconocido por la oposición ni tampoco por Occidente.

El documento, que se publicará y ampliará constantemente, será entregado a los países de la UE, a EEUU y a Ucrania, Turquía y Rusia, señaló Tijanóvskaya.

La represión policial se ha saldado con seis muertos, según la oposición, centenares de heridos y cerca de 10.000 detenidos, muchos de ellos sometidos a maltratos y torturas en los centros de detención, según el testimonio de las propias víctimas y documentación recogida por ONG como Human Rights Watch.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD