17-09-2020 / 11:51 h EFE

El sindicato de enfermería Satse ha advertido este jueves de que "de poco servirá" si el Gobierno de Madrid impone restricciones de movilidad en zonas especialmente afectadas por el repunte de casos si los centros de salud "funcionan de forma precaria" por falta de profesionales, sobre todo del ramo de la enfermería.

En un comunicado, Satse apunta que en la actualidad la detección del coronavirus depende, en la "mayoría de ocasiones", de los centros de salud que se ven "incapaces" de ofrecer los cuidados que se les demandan por la falta de profesionales sanitarios que los lleven a cabo.

"No se hacen más PCR, ni se detectan más casos, por la falta de enfermeras. No se puede hacer un seguimiento correcto de los casos positivos de Covid, tanto los detectados por el propio centro como los que se detectan en los hospitales por la escasez de plantillas y muchos pacientes No Covid, muchos de ellos con patologías crónicas, ven cómo sus demandas son postergadas por la carencia de profesionales sanitarios para poder llevarlas a cabo", sostiene el sindicato.

La situación, además, podría "empeorar drásticamente" si se abre el hospital de campaña de Ifema, como ocurriera en la primera ola de la pandemia, porque "a costa del personal que trabaja en Atención Primaria podrían cerrase aún más centros de salud".

Añade Satse que la plantilla de enfermería, enfermería especialista y de fisioterapeutas de Atención Primaria "no solo es escasa" sino que es la "más preacarizada" del Sistema Nacional de Salud.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzó el miércoles que se anunciarán medidas "más drásticas" en la región, como "confinamientos selectivos".

Tras la incertidumbre generada durante la jornada, en la que se canceló la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Justicia, Enrique López, ha pedido este jueves en una entrevista radiofónica "tranquilidad" a los madrileños.

Ha recordado sobre las palabras de Zapatero que de lo que se trata es de reducir la movilidad y los contactos innecesarios, pero no "encerrar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD