17-09-2020 / 13:40 h EFE

Euskaltel será coordinador del denominado proyecto “Euskadi 5G”, que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología.

Euskaltel operará la red que habilita los primeros pilotos con el estándar "stand alone" o "5G real", la tecnología de futuro del 5G, que aporta todas sus capacidades, han informado fuentes de la operadora vasca.

En el marco de la iniciativa, que cuenta con el apoyo "determinante" del Gobierno Vasco, Euskaltel operará la red habilitada para el despliegue de los pilotos de "5G real" durante los próximos 30 meses en áreas como la movilidad, industria, energía y ciberseguridad, entre otros.

Con una inversión de 7,1 millones de euros, el proyecto está subvencionado por la entidad pública estatal Red.es con 2,2 millones, y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según Euskaltel, se trata del primer proyecto piloto "5G real" en Euskadi y nace del compromiso "de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco".

La iniciativa situará a Euskadi y su entorno empresarial y de centros tecnológicos "entre las regiones más avanzadas en el desarrollo de esta nueva tecnología", ha asegurado.

La compañía vasca ha explicado que en el marco del proyecto “Euskadi 5G” se crea un piloto de infraestructura 5G con despliegue de red para operador móvil virtual, donde Euskaltel "proporciona los elementos centrales de gestión de la red (CORE) y por otro lado, su proveedor host actual (Orange), la parte de acceso radio".

De esta forma, la empresa vasca dispondrá de las tecnologías que 5G habilita (banda ancha ultra rápida, baja latencia, conexión de millones de dispositivos) en una primera fase en tecnología "Non Stand Alone", la tecnología inicial de 5G sobre la infraestrutura 4G y en una segunda fase, que constituye el núcleo fundamental del proyecto, en tecnología "Stand Alone", o "5G real", que permite contar con redes 5G de forma independiente a la del 4G.

La compañía vasca ha señalado que este proyecto permitirá posicionar a Euskaltel como proveedor de tecnología 5G real tanto en el segmento residencial como en el empresarial.

En el marco del proyecto, se desplegará y habilitará durante los próximos 30 meses una red 5G en los tres parques tecnológicos de Euskadi, a lo que se destinará el 65 % del presupuesto.

En el consorcio que coordina Euskaltel toman parte 13 socios entre operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas.

Los participantes son: Euskaltel, R, Orange, Grupo Masmóvil, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT y Vicomtech.

Estas empresas han establecido, además, acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun Universidad de Navarra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD