17-09-2020 / 14:40 h EFE

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha alertado este jueves del "colapso" que se está produciendo en los centros de salud urbanos y rurales de Extremadura, ya que hay profesionales de Atención Primaria que atienden más de 70 personas al día entre llamadas telefónicas y presenciales.

Arjona ha ofrecido una rueda de prensa sobre esta oleada del coronavirus, ya que el Área de Salud de Cáceres concentra el 21 % de los contagiados de COVID-19 en Extremadura la última semana.

“Todavía no estamos en situación de colapso hospitalario, pero el número de ingresos y de ocupación de UCI va en aumento, por lo que el resto de patologías no se podrán atender; tenemos que ser conscientes de esto”, ha insistido.

En Atención Primaria, ha recordado que desde hace años vienen denunciando la "mala situación", con falta de profesionales y centros de salud con grandes deficiencias por falta de inversión.

"En este momento los centros de salud están desbordados·, ha advertido Arjona, que ha apuntado que un médico “atiende 40 llamadas telefónicas al día más las citas presenciales”, una carga de trabajo con la que no se puede seguir.

En este contexto, también se ha referido a la “cantidad de bajas por positivos o contactos” con los que tienen que lidiar los profesionales sanitarios, así como a la labor de “seguimiento telefónico que hacen los médicos”.

“Afortunadamente, los rastreadores nos han descargado de trabajo, pese al aumento de casos", ha reconocido Arjona, que también se ha quejado de "colapso" en las líneas telefónicas.

En esta línea, ha manifestado que el gremio es “consciente de la imposibilidad de aumentar plantilla” por falta de facultativos, pero sí ha instado a la Junta de Extremadura a realizar más contratos de enfermería, administrativos o celadores.

También ha abogado por concienciar a los más pequeños y los jóvenes para que sepan que pueden transmitir el virus y generar brotes.

Al respecto, ha constado que muchos de los brotes están relacionados con las reuniones de familiares y de amigos, mientras que en el ámbito profesional no está habiendo "tanta transmisión como en las relaciones sociales”.

También ha instado a guardar la cuarentena aunque no se tengan síntomas, si se ha estado en contacto con un positivo, hasta que el médico de familia considere lo contrario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD