17-09-2020 / 15:11 h EFE

El portavoz del PSOE en Cibeles, Pepu Hernández, ha puesto en valor este jueves la importancia de la salud mental, sobre todo a raíz de la pandemia y todas sus secuelas, tras una reunión con una asociación madrileña que ofrece un teléfono contra el suicidio gracias a voluntarios, La Barandilla, una iniciativa "necesaria y positiva".

"Hemos visto muy necesario y positivo contar con este tipo de iniciativas, y creemos que la salud mental va a tener un papel importante sobre todo a raíz de la pandemia y todas sus secuelas. Trabajaremos para facilitar que la prevención del suicidio y el estudio de sus casos en la ciudad de Madrid contribuya a prevenir este problema tan grave de salud pública", ha dicho Hernández tras el encuentro, en el que también ha participado el concejal Ramón Silva.

Desde el PSOE explican que en La Barandilla les han transmitido que hay un aumento de suicidios, especialmente entre jóvenes en los últimos años, y sobre todo por situaciones relacionadas con acoso escolar, presencial y digital, o extorsiones.

Ante este aumento, la asociación ha denunciado en la reunión que no cuenta con apoyo institucional, y ha puesto como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que ha creado un teléfono de prevención del suicidio, explican los socialistas.

El teléfono contra el suicidio de la asociación La Barandilla opera gracias a los voluntarios que lo atienden 12 horas al día. Aunque debería estar operativo las 24 horas, en la asociación "no pueden" hacerle frente a esa extensión durante todo el día, indican los socialistas.

La demanda del teléfono es "creciente" porque cada vez hay más casos. Por ejemplo, tras salir recientemente en un popular programa de televisión, hubo 300 llamadas ese día al teléfono, no solo de gente con ideaciones suicidas, sino de familiares.

La Barandilla tiene actualmente un "pequeño local" en el distrito de Tetuán cedido por una entidad privada pero necesitarían ayuda por parte del Consistorio para tener una infraestructura más amplia para trabajar en prevención e investigación de las causas del suicidio, añaden en el PSOE.

Por parte de la asociación también se ha hecho hincapié en que los servicios de salud mental "no llegan a tiempo muchas veces" y en la falta de cifras fiables.

Hay 3.600 suicidios oficialmente registrados como tal al año en España, pero al menos otras 500 muertes violentas pueden haberse calificado indebidamente como accidentes.

Además, por cada suicidio, hay 20 intentos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD