17-09-2020 / 15:41 h EFE

El pleno de las Cortes de Aragón insta al Gobierno autonómico a que traslade al Ejecutivo central la necesidad de que los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las empresas de turismo y otras de carácter estacional se amplíen hasta la recuperación de la demanda.

La Proposición no de Ley, presentada por Ciudadanos, recogía en un primer momento la prolongación hasta finales de este año, aunque la formación liberal ha aceptado la enmienda del PSOE para que sea hasta "la recuperación de la demanda del sector y, como mínimo, hasta el 31 de diciembre".

Para la diputada Jara Bernués, que ha defendido el texto de Cs, el "castigadísimo" sector del turismo necesita ayuda, ya que muchos de sus trabajadores ya están en ERTE y se prevé que el 70 % de ellos pierda su empleo.

Bernués ha recordado que Aragón recibió más de 3,8 millones de turistas el año pasado, cifras que demuestran "la importancia que tiene el conjunto del sector para la economía de nuestra Comunidad".

Además de su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), tiene un papel clave en la generación de empleo y el asentamiento de población en las zonas despobladas del territorio aragonés.

Como ha recordado, la temporada ha concluido prácticamente, en un sector de "fuerte estacionalidad" que recibe en determinados meses del año el 80 % de los ingresos de toda su actividad.

El acuerdo con la propuesta ha sido unánime, si bien los grupos de la oposición han recordado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya contempla prolongar este tipo de expedientes por el impacto de la COVID-19.

La diputada socialista Olvido Moratinos ha señalado que el sector turístico aragonés recogió esta misma demanda en el plan de choque que se elaboró en la región. Una petición que ha considerado "lógica" porque la situación se va a prolongar en el tiempo.

Desde Vox, Marta Fernández también ha pedido ampliar el plazo inicial que marcaba el texto de Ciudadanos (finales de año) hasta junio de 2021, cuando esperan contar "con el máximo de trabajadores en activo".

La diputada de Podemos-Equo, Marta Prades, ha apuntado que la ministra Yolanda Díaz ya estudia esa prórroga "más allá de diciembre de 2020" y ha afeado a la representante de Ciudadanos que "si fuese por el grupo al que pertenece, estos ERTE no estarían porque votaron en contra en el Congreso".

"Su propuesta está superada por cuanto ya es voluntad del Gobierno", ha señalado por su parte el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, quien ha coincidido en el fuerte impacto en el sector turístico de la crisis, que se suma a las condiciones que ya arrastraba.

Desde la bancada popular, Juan Carlos García Suso ha afeado que Aragón ha sido este verano "la Comunidad Autónoma de los rebrotes", provocando la cancelación de un 90 % de las reservas.

Isabel Lasobras (CHA) ha lamentado que la COVID-19 haya "cortado una racha de constante crecimiento" desde el 2015 en el sector, que supone el 10 % del empleo, con 56.000 personas que trabajan en él en Aragón.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha precisado que se estima que el 40 % de los ERTE en Aragón están relacionados con este sector, que "vertebra el territorio y crea empleo de calidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD