17-09-2020 / 16:12 h EFE

Los principales sindicatos franceses convocaron este jueves manifestaciones a nivel nacional para protestar contra una "situación social dramática" tras el impacto de la crisis sanitaria y denunciar una política de "desmantelamiento de los servicios públicos".

En París, miles de personas se concentraron en torno a la Plaza de la República con pancartas en las que se pedían medidas a favor de la protección del empleo, los salarios y las condiciones laborales.

En un comunicado, la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Unión Sindical Solidarios, la organización estudiantil UNEF y la Federación Sindical Unitaria (FSU), que convocaron la protesta, acusaron al Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, de acomodarse en una "gestión liberal puramente contable, degradando aún más las condiciones de trabajo".

"Migas para los salarios, un número mínimo de anuncios de creación de empleo, las 4.000 camas (de hospital) prometidas no compensan las 4.700 suprimidas durante el quinquenio de Macron", aseguraron los sindicatos, que quieren, ante la crisis de la COVID-19, un auténtico plan de urgencia para los hospitales públicos.

Denunciaron que los más precarios sufren los principales daños desde el pasado 17 de marzo, día en que comenzó el confinamiento en Francia, con la pérdida de 500.000 empleos desde entonces, y criticaron al Gobierno de ofrecer "regalos a la patronal" sin contrapartidas que garanticen la preservación del empleo.

Las marchas, impulsadas en un contexto sanitario que impone el uso de mascarillas y el respeto en la medida de lo posible de la distancia física, concentraron entre varios cientos y un millar de personas en capitales de provincia como Rennes, Metz, Montpellier, Lille, Lyon o Nantes.

Entre las reclamaciones destacaron también una petición a favor de la gratuidad de las mascarillas, pruebas de diagnóstico gratuitas en universidades y empresas y la retirada de los "aspectos liberticidas" del estado de emergencia sanitaria.

Además reivindicaron aumentos salariales, reducción del tiempo de trabajo, prohibición de despidos, terminar con las exoneraciones de cotizaciones sociales a empresas, abandono de la reforma de las pensiones y del paro y una prolongación de los derechos de los desempleados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD