17-09-2020 / 18:21 h EFE

La Comunidad de Madrid prepara una serie de medidas de apoyo a las salas de música en directo y a las artes escénicas, con la programación de conciertos y actuaciones en diferentes municipios de la región.

El Gobierno regional lo ha anunciado en un comunicado tras la reunión mantenida este jueves entre el Ministerio de Cultura y Deportes y las comunidades autónomas, donde el Ejecutivo madrileño ha defendido la necesidad de ofrecer instrumentos de apoyo a una industria que se está viendo seriamente afectada por las restricciones de actividad y aforo provocadas por el coronavirus.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha solicitado al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, la bajada del IVA al 4 por ciento durante dos años, así como la ampliación de los ERTE, como mínimo hasta junio de 2021, tal como ya se ha hecho en otros países, para las artes escénicas y la actividad musical.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha sugerido al Ministerio de Cultura la realización de los conciertos de la programación que RTVE y RNE incluyen en su parrilla desde locales y salas de conciertos, en lugar de hacerlo en sus propios estudios.

Con ello se contribuiría, por un lado, al fomento del empleo, mediante el pago del caché correspondiente del artista y, por otro, al apoyo a los empresarios, mediante el alquiler de las salas.

La titular de Cultura del Gobierno madrileño ha destacado la necesidad urgente que tienen las artes escénicas y la música "del respaldo de las instituciones", al tiempo que ha garantizado la colaboración de la Comunidad de Madrid "en todo lo posible, dentro de nuestro ámbito de actuación".

Rivera de la Cruz ha mostrado su agradecimiento al sector, y ha remarcado que "todos los agentes culturales deben saber que estamos con ellos y abiertos a sus sugerencias para paliar los efectos de esta crisis".

El Ejecutivo madrileño está trabajando en una nueva línea de apoyo a las salas de música en directo de la región.

Esta acción se suma a las ya programadas durante estos últimos meses, como el Plan de patrocinio para el sector cultural, la convocatoria ordinaria de subvenciones o el programa de activación cultural Juntos 2020, que en total ha supuesto un presupuesto de cercano a los 8 millones de euros destinados a ayudar a un sector gravemente afectado por las consecuencias de la pandemia.

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con La Noche en Vivo, asociación que representa a las 52 salas de música en directo de la región madrileña, está preparando una programación especial para la celebración de un nuevo ciclo de conciertos en diferentes municipios de la región bajo la marca de algunas de estas salas.

Este ciclo, además, se reforzará con una campaña de promoción que seguirá insistiendo en el mensaje de que la cultura es segura, al que se añadirá otra línea de comunicación -las salas de conciertos salen a la región- relacionada directamente con el objetivo de esta acción.

Con esta iniciativa del Ejecutivo regional se abre una oportunidad para que todos los madrileños puedan conocer mejor el valor y la importancia del circuito musical que generan estas salas, que está más vinculado normalmente al centro de la capital.

Durante este otoño, la Comunidad de Madrid continuará -al igual que durante los meses de verano- con su línea de contratación de espectáculos de teatro, danza y circo en diferentes ubicaciones de la región.

Estas actividades han generado hasta la fecha más de novecientos contrataciones a artistas de 150 compañías.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD