17-09-2020 / 19:31 h EFE

id, 17 sep (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CSIF han mostrado su disposición a suscribir la propuesta del Gobierno para regular el teletrabajo de todos los empleados públicos, que tendrá carácter voluntario y reversible.

Según han señalado los sindicatos en varios comunicados, el texto prevé establecer unas pautas generales en el Estatuto Básico del Empleado Público, que serán comunes a todas las administraciones y que después estas podrán desarrollar en cada sector y territorio mediante la negociación colectiva.

El teletrabajo será voluntario y reversible para todos los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales, a los que se facilitarán los medios tecnológicos necesarios, aunque cada administración negociará qué parte del servicio se puede prestar mediante teletrabajo y qué parte tiene que ser presencial.

En un comunicado, UGT ha señalado que la propuesta del Gobierno, que se ratificará en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas el próximo 21 de septiembre, "recoge los principales requisitos que el sindicato planteaba".

UGT ha destacado que el texto regula el teletrabajo "de forma estable, permanente y estructural" y garantiza la atención a la ciudadanía, al tiempo que fomenta la desconexión digital, la protección de datos o la confidencialidad.

CSIF ha celebrado que el acuerdo garantice como derecho básico de los empleados públicos el teletrabajo, "una medida que favorece la conciliación de la vida laboral y personal, flexibiliza horarios de una manera más racional, previene riesgos laborales y protege la salud".

Asimismo, confía en iniciar cuanto antes la negociación de otras cuestiones como las retribuciones de los empleados públicos o las ofertas de empleo, en un momento de presión sobre las plantillas como resultado de la pandemia.

Por su parte, CCOO ha considerado que el acuerdo debe incorporar propuestas como garantizar la prestación presencial de los servicios públicos a la ciudadanía y los derechos de empleados públicos, ya que "quedan aspectos que clarificar de manera inequívoca como la regulación negociada de las circunstancias excepcionales".

El sindicato ha reclamado además la negociación de un III Acuerdo para la Mejora del Empleo y las Condiciones de Trabajo de las empleadas y empleados públicos que permita avanzar en la estabilidad de las plantillas o la recuperación del poder adquisitivo.

Los sindicatos mayoritarios en la Mesa general de negociación de las Administraciones públicas son UGT y CCOO, con cinco representantes cada uno, mientras que CSIF cuenta con tres representantes y CIG y ELA, con uno cada uno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD