17-09-2020 / 20:50 h EFE

Casi una treintena de asociaciones vecinales de Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAMV), han hecho público un manifiesto en el que rechazan las políticas "clasistas y racistas" del Gobierno regional.

Consideran que son unas políticas enfocadas a la "discriminación" de los vecinos de estos distritos.

El 'Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada' de la pandemia es un escrito "contundente" en el que se repasa "buena parte de los problemas endémicos y el abandono de la Administración que padecen desde hace décadas estos distritos y sirve para plantar cara a la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial", señala la FRAMV en un comunicado.

Los vecinos del sur de la ciudad se "alzan" así contra la "propuesta de confinamientos selectivos" anunciada ayer por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y matizada hoy por el consejero de Justicia, Enrique López, que ha dicho que se trata de reducir la movilidad y los contactos innecesarios, pero no de "encerrar".

Desde las asociaciones vecinales del sur de la ciudad, donde se concentra una mayor incidencia de la pandemia, manifiestan su "más firme rechazo a las políticas clasistas y racistas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está desarrollando durante esta segunda oleada de covid-19 enfocadas a la discriminación de los vecinos y vecinas del sur".

"En lugar de proteger, cuidar y prevenir que la población más vulnerable de nuestra ciudad sufra como está sufriendo las mayores tasas de contagios, han optado por la estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial", dice el manifiesto, que critica que se haya optado por la "política del medio" y por culpar "los comportamientos individuales" como si no se incumplieran las normas en otros barrios.

"O como si no hubiéramos visto comportamientos -añade el manifiesto- inadecuados promovidos y alentados por las propias administraciones, como corridas de toros superando aforos, manifestaciones en barrios con alto poder adquisitivo en pleno estado de alarma, concentraciones negacionistas sin medidas de seguridad, terrazas y locales llenos de gente….".

Los firmantes piden saber "si es posible hacer PCR selectivos en este caso en barrios con otras características sociodemográficas, o acaso se buscaba una profecía autocumplida haciendo PCR selectivos en los barrios desfavorecidos de gente trabajadora".

"Nos gustaría saber por qué no se han creado puntos COVID para no saturar nuestros centros de salud, por qué no se cumplen los rastreos, por qué los resultados de las PCR tardan siete días en darse, por qué no hay seguimiento médico de los pacientes en cuarentena, por qué no hay sanciones a quienes incumplen las normas de protección y prevención...", añaden estas asociaciones.

Porque, se responden, el virus "ha servido de excusa para sembrar el odio y el miedo entre" el vecindario.

"Se ha optado por señalar al eslabón más débil de la cadena… en lugar de hablar de lo que realmente es importante para el sur", como dónde está el Centro de Salud de Butarque o cómo van a desdoblar aulas "si construyen aparcamientos en parcelas destinadas a dotaciones educativas".

"¿Y no necesitaríamos más recursos para paliar la vulnerabilidad social?, añade el 'Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada'.

"Cuando se cumplan las ratios escolares, cuando se conozca la ratio médico/paciente y funcionen nuestros centros de salud, cuando se contraten a los rastreadores necesarios, cuando usar el transporte público no implique hacinamiento, cuando el contrato de limpieza de nuestras calles valga lo mismo que el de los barrios ricos, cuando se haga PCR a toda la ciudad…. entonces, solo entonces, si nada ha cambiado, nos confinaremos", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD