17-09-2020 / 21:02 h EFE

El coordinador de la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, Joaquín Villena, ha reclamado este jueves un auténtico "plan de choque" para la Atención Primaria, ya que considera "ridículo" el proyecto a tres años, con 80 millones de euros de presupuesto, lanzado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Villena ha comparecido en la comisión de estudio para la recuperación económica y social de la región tras la pandemia de la covid-19 de la Asamblea de Madrid, y ha defendido la necesidad de elevar la dotación de la Atención Primaria a un 20 o 25 % del presupuesto global de Sanidad, doblando el porcentaje actual.

"Una prioridad política sin respaldo presupuestario no es una prioridad política", ha considerado Villena, quien ha señalado que una inversión de 80 millones de euros en tres años equivale a cuatro euros por habitante y año.

Por otro lado, Villena ha dicho que se necesitan políticas de personal que hagan "interesante" el trabajo en Atención Primaria para que "la gente no huya", al tiempo que ha incidido en proteger "la conciliación de la vida familiar" y garantizar la sustitución de "cualquier tipo de ausencia que se produzca".

Villena también ha reclamado una nueva ley para blindar la Atención Primaria y que se restablezcan los "consejos de salud" por municipios o zonas básicas de salud, sin que queden relegados a simples "floreros".

"Los profesionales nos movemos entre la saturación, la desmoralización, el cansancio físico y psicológico, la indignación y el engaño permanente", ha advertido el enfermero, quien ha cuestionado el "modelo 'hospitalocentrista' desmesurado, que todo lo devora".

Además, ha criticado el hospital de campaña que se instaló en Ifema "a costa de los profesionales de la Atención Primaria" durante el pico de la campaña, y ha argumentado: "Si en Primaria hacen falta recursos humanos, si en plena vorágine de una crisis, ya que faltan, nos los llevamos, pues esto es el acabose".

Por último, ha insistido en que la Atención Primaria de Madrid es "la peor financiada de todo el Estado español", y ha recalcado que "sin dinero no vamos a arreglar nunca nada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD