18-09-2020 / 13:50 h EFE

El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha destacado el importante papel que ha jugado Europa y el euro en la actual crisis provocada por el coronavirus y ha asegurado que, sin ellos, esta hubiera sido "devastadora".

Tremosa ha clausurado un debate organizado por Foment del Treball con el título "Mirando a Europa" y ha puesto en valor la "estabilidad" en términos de precios y tipos de interés que ha dado la moneda única, además de mostrarse "más europeísta que ayer y menos que mañana".

También ha destacado la "rapidez y contundencia" de la reacción europea ante la actual crisis, así como la importancia del mercado único, "el mejor invento europeo del siglo XX" que es, junto con el estado del bienestar, la "gran herencia" de los europeos.

El conseller ha recordado que España y Cataluña salieron de la crisis del 2008 "abriendo la economía", exportando más y captando inversiones extranjeras.

Según Tremosa, en el año 2010, había 3.000 multinacionales en Cataluña y, en el último censo realizado por la Generalitat, hay casi 8.700, un salto que "ningún país europeo ha dado" en un período tan corto de tiempo.

Para el conseller, el principal problema europeo que tenemos es el del cumplimiento de la ley europea, ya que la "UE desgraciadamente es impotente para hacer cumplir su propia ley".

Tremosa ha dicho que el año 2019 se cerró con 1.700 expedientes abiertos a los estados miembros por incumplimientos de reglamentos y directivas comunitarias, algo que a su juicio "nos tendría que hacer reflexionar", y ha afirmado que este fue uno de los grandes argumentos del Brexit.

Ha recordado que el próximo martes el Congreso va a debatir sobre el reglamento de morosidad y las sanciones automáticas que España todavía no exige a las empresas.

Para Tremosa, el hecho de que en el sur de Europa no exista este reglamento automático sancionador hace que el pago de las facturas "no sea el que tiene que ser" y provoque mortalidad empresarial.

Ha explicado que el ex presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi achacó la mortalidad de pymes masivas que hubo en el sur de Europa en los años 2010-2012 a la inexistencia del reglamento sancionador.

"Avanzaríamos mucho en buenas prácticas si pudiéramos mejorar este punto", ha destacado el conseller, que ha dicho que, más allá del drama de la crisis económica tan intensa que estamos viviendo, las nuevas generaciones pueden dar "más pasos adelante" en este proyecto de progreso, bienestar y de unidad europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD