18-09-2020 / 14:21 h EFE

Gloria Múgica, quien será la nueva directora general de Lanbide, se ha despedido este viernes como concejala del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao con la propuesta de "transformar" el Servicio Vasco de Empleo para adaptarlo a la nueva realidad generada por la pandemia del coronavirus.

En su discurso de despedida, Múgica ha señalado que la dirección de Lanbide supone un "gran reto" en la actual crisis y que la pandemia ha causado unos efectos negativos en el empleo que se tienen que paliar, por lo que ha considerado que "habrá que transformar" este servicio público ante la "nueva realidad".

Múgica se ha puesto "a disposición de los agentes sociales y del personal de Lanbide" para trabajar de forma conjunta, con el objetivo final de "generar más y mejor empleo".

Ha sido la única referencia a su nuevo cargo que la hasta hoy concejala del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho en el pleno extraordinario de despedida celebrado este viernes, aunque el alcalde, Juan Mari Aburto (PNV). y otros corporativos le han puesto "deberes" a Múgica para su nueva responsabilidad en el Servicio Vasco de Empleo.

"Cuando llegues a tu despacho, vas a tener sobre la mesa el Plan Local de Empleo de Bilbao", le ha dicho Aburto. "Llamaremos mucho a tu puerta", ha añadido el teniente de alcalde y jefe de filas municipal del PSE-EE, Alfonso Gil; "Que sea receptiva", le ha pedido Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu.

Gloria Múgica, quien ha participado en el pleno con una mascarilla blanca en la que había escrito "Ezkerriz asko a todos y todas", ha permanecido poco más de un año en el Ayuntamiento de Bilbao, al que accedió tras las elecciones de 2019 y en el que ha sido responsable de Rehabilitación Urbana. Será sustituida como concejala del PSE-EE por Nora Abete, quien tomará posesión del cargo en un pleno el próximo día 24.

Su marcha del Consistorio para ocupar un cargo en el Gobierno Vasco ha coincidido con la de Gotzone Sagardui, también exedil en Bilbao y ahora nueva consejera de Salud del Ejecutivo.

Al igual que el pasado 11 de septiembre, cuando Sagardui se despidió del Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que hoy era un día "triste" por la salida de una persona integrante del equipo de gobierno municipal, pero también "alegre" porque ha sido designada para "una responsabilidad de tanto calado como el empleo y la protección social".

Aburto ha puesto de relieve que la trayectoria municipal de Múgica ha sido "corta pero intensa", por el coronavirus, y ha destacado la labor llevada a cabo por la concejala en los meses de pandemia con el impulso a las ayudas para la rehabilitación de edificios.

Tras los agradecimientos, Múgica ha recibido la medalla de oro del Ayuntamiento de Bilbao. Como en el caso de Sagardui, y por seguridad ante el coronavirus, el alcalde no le ha impuesto la distinción, sino que ella misma se la ha colocado, tras tomarla del estuche que le ha acercado Aburto.

El pleno se ha llevado a cabo de forma semipresencial, con el alcalde, Gloria Múgica y los portavoces de los grupos en el salón de plenos, con mascarillas, y el resto de corporativos, por vía telemática.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD