18-09-2020 / 16:00 h EFE

id, 18 sep (EFECOM).- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) pide al Gobierno que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluya la propuesta de destinar 1.500 millones de euros anuales para la transición energética de flotas y la renovación de las instalaciones de suministro, entre otras actuaciones.

Se trata de una de las propuestas que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) presentará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que acaba de abrir una consulta pública para que, tanto los ciudadanos como las organizaciones profesionales, puedan hacer sus aportaciones a la futura ley.

La patronal considera "absolutamente necesario" que se tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas de transporte por carretera desde el punto de vista medioambiental, económico y social y que, además, cualquier modificación sea consensuada con el sector.

En lo que respecta a la fiscalidad en el transporte, la Cetm solicita que se mantenga la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional, ante la falta de alternativas energéticas competitivas, eficientes y económicamente viables, según ha señalado este viernes en un comunicado.

En cuanto a la distribución urbana de mercancías (DUM), la confederación destaca la necesidad de destinar ayudas para la renovación de flotas y pone de manifiesto la falta de infraestructura asociada de energías alternativas, que "puede dañar no sólo la competitividad del sector sino, también, la de los productos españoles".

Asimismo, reclama ayudas directas y temporales a los operadores ferroviarios para la puesta en marcha de servicios regulares multicliente para el transporte de contenedores o la creación de autopistas ferroviarias.

Otra de sus demandas es que el modelo de financiación no suponga un aumento de la fiscalidad destinado al mantenimiento de las infraestructuras.

"Es inaceptable que el pago por uso de las mismas recaiga solo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios", ha subrayado.

Igualmente, solicita que las áreas de estacionamiento protegidas y seguras se consideren dentro de las infraestructuras del transporte.

Tampoco faltan en su batería de propuestas algunas de sus reivindicaciones históricas como el cumplimiento de los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación.

 
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