18-09-2020 / 16:32 h EFE

Una comisión técnica de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario estudiará la petición del Cabildo de Gran Canaria de que se transfiera a la corporación insular los cuatro muelles deportivos que dependen del departamento autonómico.

Así lo han anunciado este viernes el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras la reunión que han celebrado para repasar las actuaciones de carreteras que se ejecutan en la isla y planificar y coordinar las inversiones previstas por parte del Ejecutivo regional, entre otros asuntos.

Morales ha argumentado la petición de la cesión de estas instalaciones deportivas portuarias en la importante inversión que lleva a cabo el Cabildo en el muelle de Taliarte, como consecuencia de la concesión que dispone y que vencerá en poco tiempo.

En caso de que se acuerde proceder a esta transferencia, afectaría también a los muelles de Pasito Blanco, Mogán y Puerto Rico.

Franquis ha informado, además, de que los proyectos técnicos para el soterramiento del enlace de Belén María, que conecta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria con su avenida marítima, la variante de Telde y la conversión en un solo proyecto de las distintas propuestas para los nuevos accesos a la GC-1 en Telde, se licitarán en los próximos 15 días.

Según los datos facilitados por Franquis, el presupuesto del proyecto para el soterramiento del enlace de Belén María es de 367.014 euros, el de la variante de Telde asciende a 2,6 millones de euros, mientras que la unificación de los proyectos de los accesos a Telde cuenta con 15.000 euros.

La intención es que las obras de estos proyectos se puedan comenzar a finales del 2020 o principios de 2021.

El consejero ha informado también de que se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la obra de ampliación de la avenida marítima a la altura de los juzgados, que permita además crear el nuevo enlace con la calle de Rafael Cabrera, para la futura Metroguagua.

Morales ha indicado que en la reunión se ha acordado iniciar también los procesos para la redacción de los nuevos accesos de la GC-3 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Teror, la conexión del muelle de Agaete con el casco urbano del municipio, la variante de Mogán, el nuevo enlace de El Burrero (Ingenio) y la segunda fase de la circunvalación de Agüimes, El Carrizal e Ingenio.

Franquis ha recordado que todas estas obras están incluidas en el Convenio de Carreteras estatal y ha hecho hincapié en que se dispone de financiación para su acometida, pero no se pueden ejecutar porque faltan los proyectos técnico, y que entre todas las previstas superan los 500 millones de euros.

El consejero ha indicado que en materia de vivienda se abordado el convenio que tienen previsto firmar entre la Consejería y el Cabildo, por un importe de 4,5 millones de euros, para que la corporación insular asuma también la rehabilitación de viviendas, y el acuerdo para que la corporación insular adquieras viviendas que después serán gestionadas por la empresa pública Visocan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD