18-09-2020 / 17:40 h EFE

El ciclón tropical mediterráneo Ianós azota desde las primeras horas de la madrugada del viernes Grecia, con ráfagas de viento que sobrepasan los cien kilómetros por hora y fuertes lluvias, que arrancaron árboles y causaron cortes de electricidad.

Aunque sí se han registrado distintos daños personales, hasta ahora no ha habido que lamentar heridos ni víctimas mortales.

El ciclón afectó primero a las islas meridionales del mar Jónico de Léucade, Cefaloniá, Ítaca y Zante, donde varias carreteras han sido bloqueadas por árboles arrancados y se produjeron amplios cortes de electricidad.

Al mediodía Ítaca y gran parte de Cefaloniá seguían sin electricidad.

En el puerto deportivo de Ayía Efthymia, en Cefaloniá, se hundieron cuatro veleros, mientras las olas han sacado del mar otros tres y en la localidad vecina de Sami un torrente se desbordó y provocó inundaciones.

El ciclón afectó también al distrito de Ftiótide, en Grecia central, con lluvias torrenciales que inundaron varias carreteras y obligaron a cortar la conexión de ferrocarril entre Atenas y Salónica, la mayor ciudad en el norte de Grecia.

Desde la madrugada los bomberos recibieron centenares de llamadas para trasladar personas a lugares seguros, desbloquear carreteras o retirar el agua de edificios inundados.

A partir de la noche y la mañana del sábado se espera que el ciclón afecte también con lluvias torrenciales a la región capitalina de Ática y a la parte oriental del Peloponeso.

El servicio meteorológico prevé que el ciclón, que actualmente sigue sobre Cefaloniá, se moverá hacia la península del Peloponeso, donde afectará a toda su parte occidental.

Las autoridades están desde este jueves en estado de máxima alerta y han recomendado a los habitantes quedarse en sus casas.

Además, todos los colegios y las tiendas permanecen cerrados en los distritos afectados, mientras se ha prohibido la circulación de camiones durante 24 horas.

Desde hace horas está en curso una operación de búsqueda de un barco a la deriva, con al menos 55 migrantes a bordo, según informó a Efe la Guardia Costera, que fue avisada por uno de los pasajeros a través del número único de emergencias de la Unión Europea, 112.

En la zona soplan fuertes vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora, lo que hace extremadamente difícil una operación de rescate.

Algunos buques comerciales que navegan en las cercanías se pusieron a su búsqueda, sin haber podido localizarlo hasta las primeras horas de la tarde, según indicaron a Efe los guardacostas.

El ministerio de Migración informó este viernes del traslado durante dos días de 778 refugiados y solicitantes de asilo desde los campos de refugiados de Eleonas, Malakasa, Sjistós y Skaramagás a un polideportivo construido para los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, por temor a que el paso de Ianós por Ática afecte a las instalaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD