18-09-2020 / 17:52 h EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contempla una mayor probabilidad de que los meses de septiembre, octubre y noviembre en el Principado de Asturias sean cálidos y secos.

El delegado territorial de la Aemet en el Principado de Asturias, Ángel Gómez, ha precisado que la evaluación de su departamento señala para el otoño, que comenzará el próximo martes, un 50 por ciento de posibilidades de que sea cálido, un 30 por ciento en el que se registren temperaturas normales para ésta época del año y un 20 por ciento por debajo de la temperatura media registrada en los últimos treinta años.

Por su parte, en relación a las precipitaciones, se prevé un otoño con un 50 por ciento de posibilidades de que sea seco, un 30 por ciento con temperaturas dentro de las cifras normales para estos meses y un 20 por ciento con probabilidades de lluvias más intensas.

Gómez ha apuntado el pasado verano ha sido húmedo y, sobre todo, cálido en el Principado, el tercero más caluroso desde el año 1961, con un julio y agosto con temperaturas muy altas, mientras que el mes de julio se desarrolló dentro de la normalidad.

Ha indicado que el mes de junio fue húmedo, agosto fue muy húmedo, mientras que el de julio muy seco, situando estas cifras al verano en el puesto diecisiete con mayores precipitaciones en los últimos sesenta años.

Gómez ha resaltado el 30 de julio en el día del verano con mayores temperaturas registradas debido a la ola de calor con una masa de aire africano que situó a la localidad de Carreño, en el concejo de Cabrales con una temperatura registrada de 38,1 grado, seguido por los 36,9 de Soto de la Barca (Tineo) y 36,4 de Pola de Somiedo.

También ha resaltado la ola de calor del 19 de agosto en el que se registraron temperaturas muy altas en al costa, "nada habituales", debido a los vientos del sur, en un día en el que el termómetro alcanzó los 32,4 grados en el Aeropuerto de Asturias y los 30,4 en Castropol.

En este día la ciclogénesis explosiva que se produjo con viento de componente sur originó fuertes vientos, con una racha de hasta 78 kilómetros a la hora registrada en Ouria, el concejo de Taramundi.

El día con mayor precipitaciones registradas fue el pasado 12 de agosto, en el que se acumularon hasta 77,6 litros por metro cuadrado en la localidad de Ouria, en Taramundi, y 68,1 en Castropol.

Por su parte, en el conjunto de España, el otoño también se prevé "cálido y seco" después de un verano muy caluroso, el sexto consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales.

El escenario más probable es que "llueva menos de lo normal" y que la temperatura para los próximos tres meses, esté, al menos, 0,6 grados por encima de lo habitual en toda la península y en las Isla Baleares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD