19-09-2020 / 11:31 h EFE

La Federación Aragonesa de Alzheimer ha alertado de que la pandemia ha agravado la situación de los enfermos debido al confinamiento total o parcial, una nueva situación que no son capaces de comprender.

Como motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra este 21 de septiembre, Alzheimer Aragón ha subrayado que este cambio de vida en la vida de sus usuarios se traduce en "agitación, incremento de los problemas conductuales y aceleración en la degeneración o evolución de la demencia".

El empeoramiento de la demencia viene determinado también por la interrupción prácticamente inmediata de las atenciones especializadas que ofrecen las terapias no farmacológicas, actividades propias de las asociaciones.

En este sentido, "la imaginación se ha convertido en innovación a la hora de elaborar y utilizar herramientas de acompañamiento, de estimulación y de apoyo", han señalado desde el colectivo, donde han elaborando nuevos materiales de trabajo relacionados con la tecnología para llevar a los domicilios.

"Muchas de las personas que conforman el tejido social han procurado dar su apoyo a las personas con demencia tanto en régimen laboral como, sobre todo, voluntario, lo cual, con toda seguridad, ha impedido que el descalabro de las familias haya sido mayor", han apuntado desde la federación, destacando la labor de las personas cuidadoras.

Además, han remarcado que las asociaciones han asumido "cargas económicas muy importantes, muchas veces sin el apoyo institucional suficiente", para activar los protocolos de seguridad y adaptar y reducir los aforos de sus Centros de Día o en los transportes.

Desde Alzheimer Aragón han recordado que la población de edad más avanzada ha sido "la que más directamente ha sufrido en carne propia tanto los efectos de la enfermedad como las consecuencias colaterales que ha traído consigo la COVID-19".

Según los datos de la Confederación Española de Alzheimer cerca de 5 millones de personas padecen esta enfermedad neurodegenerativa y el 7 % de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia.

En Aragón, donde la federación cuenta con nueve asociaciones de familiares, este porcentaje es algo mayor por la estructura poblacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD