20-09-2020 / 11:41 h EFE

La reducción significativa de eventos deportivos y culturales debido al COVID-19 también ha afectado a las asociaciones del ámbito sanitario, beneficiarias de las muchas citas de este tipo que tienen un contenido solidario en mayor o menor medida, y muy habituales tras el final del verano.

La presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), Isabel Rolán, ha explicado a Efe que el colectivo cuenta o se beneficia de carreras, marchas o galas que “vienen muy bien”, pero que “en la actualidad se han suspendido”.

Las partidas recaudadas en estos eventos son “fundamentales” para los múltiples servicios que la asociación lleva a cabo, ha asegurado manifestado Rolán.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Extremadura (Afaex), María del Carmen Expósito, ha explicado por su parte que una vez iniciada la pandemia el colectivo era consciente de que este año “iba a ser difícil contar con este tipo de eventos”, de igual forma que ahora cuesta mucho más organizar iniciativas.

El gerente de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), Pedro Trenado, ha explicado que este año, antes de la crisis sanitaria, habían cerrado un torneo de pádel benéfico en Olivenza para marzo, que no pudo celebrarse.

Aunque desconoce si se hubieran organizado más eventos en beneficio de la asociación durante el año si 2020 hubiera trascurrido por cauces normales, ha reconocido que este tipo de iniciativas vienen muy bien a las asociaciones.

En este sentido, ha señalado como ejemplo el Cross Solidario de la Guardia Civil, que cada año se celebra a favor de una asociación, en 2017 de Apnaba.

En el caso de la Asociación Síndrome de Asperger de Extremadura (Aspergex), su presidente, Bernardo Silva, ha dicho que el principal problema en este sentido se encuentra en la dificultad de organizar ahora eventos de esparcimiento y ocio para sus usuarios, no solo porque se pudiera contar con menos ayuda, sino porque las propias familias son precavidas ante la situación.

Debido a todas estas circunstancias, las asociaciones tienen que recurrir a otras alternativas en busca de fondos, y reconocen el impulso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en este sentido.

Desde la venta de mascarillas “muy originales” que impulsará Aoex, que también se beneficiará por ejemplo de parte de los ingresos que obtenga el libro “La Historia del Fútbol en Barcarrota”, de Feliciano Guisado, presentado días atrás, a los sorteos que prevé realizar Afaex, entre otras muchas ideas, las asociaciones se adaptan así a un año en el que todo ha cambiado.

 
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