20-09-2020 / 20:20 h EFE

El periodista Carlios Franganillo, presentador de del Telediario 2 de La 1 de Televisión Española (TVE) ha señalado hoy que "ha sido muy difícil lograr imágenes" de hospitales o morgues durante los momentos más trágicos de la pandemia, pero cuando se han tenido, se han emitido.

Durante su intervención en el Hay Festival de Segovia, donde ha conversado con el periodista Aurelio Martín acerca de los retos de la información y la pandemia, Carlos Franganillo (Oviedo, 1980) ha subrayado que "han sido tiempos muy complicados" para el periodismo y, sobre todo, "por las complicaciones a la hora de acceder a la información y a las imágenes".

Quien ha sido también como corresponsal de la cadena pública en Moscú y Washington ha asegurado que "todos los medios han tratado de conseguir las imágenes más representantivas de la tragedia que estaba ocurriendo pero ha habido pocas ocasiones en las que haya podido trascender a la opinión pública, pero no por falta de interés de los periodistas".

En este sentido Franganillo ha considerado que "ha habido una censura de las autoridades para que fuera imposible acceder a la información gráfica, el acceso estuvo bloqueado, seguro que había sido importante para concienciar a la opinión pública de lo que estaba pasando".

El periodista de TVE ha añadido que "las administraciones han creado una nebulosa, no han sido capaces de una organización clara y transparente de los datos, que son fundamentales", mientras ha reconocido que fue de agracer que el Gobierno cambiara el formato de las ruedas de prensa.

Entre otras trabas para la información, Franganillo ha considerado que "ha habido alteraciones en el seguimiento de los datos que ha desconcertado a todos los expertos, se ha cambiado la metodología en varias ocasiones, era muy difícil seguir el hilo de los datos que manejaban las autonomías para luego procesarse por el Ministerio de Sanidad".

Tras indicar que "el periodismo ha hecho un trabajo bastante digno en esas circunstancias y ha estado a la altura", el presentador del Telediario 2 ha manifestado que la profesión periodística "realizó un enorme esfuerzo por reflejar las muchas realidades que se vivieron en ese momento".

"Obviamente, lo más importante era la tragedia humana, la salud, pero había muchos más factores, como las consecuencias del confinamiento, y también había que contar esas historias", ha matizado.

Para Franganillo, "ha sido complicado trabajar en un clima de tanta crispación que traspasaba las fronteras del Congreso de los DIputados, estaba en la calle, no recordaba detectar una crispación tan grande entre gente conocida, que estaba radicalizándose por momentos".

Este aspecto lo ha atribuido Franganillo al confinamiento, la tragedia que estábamos viendo o las deficiencias de la gestión, que pudo crear "un clima muy tóxico que ha influido en el trabajo".

Como ciudadano, Carlos Franganillo ha estimado que "se han vivido fenómenos muy graves en España, desde la ruptura del bipartidismo con la emergencia de movimientos populistas que han cruzado límites que hasta entonces no se habían pasado o un proceso separatista en Cataluña que ha generado una enorme tensión en el país y ha dado a luz a nuevos movimientos radicales".

También ha detectado "una degradación del discurso político que no es solo cuestión española, sino que la ola que viene en parte de Estados Unidos y del nacional populismo europeo, incluso los que están en el centro han ido asumiendo lenguajes que antes eran impensables, el discurso político se ha degradado y se ha convertido en ataques a la persona".

A juicio de Carlos Franganillo, "hay un cambio cultural en nuestra sociedad, la política tiene especial responsabilidad, pero todos nos hemos metido en ese lenguaje, recibimos mensajes tóxicos que circulan con total libertad, estamos en ese círculo vicioso, los mensajes cada vez son más simples, soluciones rápidas para problemas muy complejos no ayuda en una situación como la que estamos viviendo".

Además, por la naturaleza de este país con 17 autonomías, ha dicho que se han reguistrado otras 17 metodologias a la hora de recontar los casos de coronavirus, "que ha sido muy deconcertante y no ha ayudado en nada a los periodistas a entender lo que estaba pasando para después transmitirlo".

Su conclusión es que "ha faltado claridad, mensajes más sencillos y directos, mientras los ciudadanos han perdido el interés por la complejidad que se ha creado, el manejo de los datos sigue siendo mejorable, se podría haber hecho bastante mejor".

En el plano personal ha expresado que "en el caso de España esta pandemia es casi un fracaso nacional, ha revelado costuras que quizá no teníamos en el radar o no conocíamos la gravedad de algunas situaciones, han quedado expuestas tendencias que se venían arrastrando desde hacía una década ante una situación de enorme tensión".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD