21-09-2020 / 13:02 h EFE

cete, 21 sep (EFE). La Guardia Civil ha localizado en Hellín (Albacete) un taller mecánico clandestino, que no está dado de alta, en el que había varios vehículos, muchas herramientas y una gran cantidad de residuos, como baterías y aceites de motor, almacenados de forma incorrecta a la intemperie y sobre un suelo permeable.

El taller clandestino ha sido localizado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en el marco de las inspecciones que habitualmente lleva a cabo la Guardia Civil en este tipo de establecimientos para controlar la gestión de residuos tóxicos y peligrosos, ha informado este lunes en una nota de prensa la Comandancia de Albacete.

En el local que era utilizado como taller clandestino de reparación de vehículos, los guardias civiles encontraron a su responsable reparando un turismo y hallaron otros nueve vehículos a la espera de ser igualmente reparados,

Asimismo, los agentes comprobaron que contaba con una gran cantidad de herramientas mecánicas propias de un taller de reparación de vehículos, así como una grúa manual para levantar motores, y una gran cantidad de residuos generados normalmente por un taller de estas características.

Entre estos residuos había baterías y aceites de motor usados, además de neumáticos a medio uso, "todo ello almacenado de manera incorrecta, a la intemperie y sobre un suelo permeable de tierra, con el consecuente peligro de filtraciones al suelo y aguas subterráneas".

Este tipo de residuos tienen la calificación de tóxicos y peligrosos y como tales deben recibir un tratamiento específico en cuanto a su almacenamiento así como su retirada por gestor autorizado, debido a su alto grado de contaminación del medio ambiente, ha señalado la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

Ante las irregularidades encontradas, los agentes del Seprona han hecho varias actas-denuncias que serán remitidas a los organismos correspondientes, por varias infracciones administrativas relacionadas con el alta del investigado en la Seguridad Social o sobre la apertura y funcionamiento de talleres de reparación de vehículos.

Las infracciones detectadas contemplan sanciones cuyas multas pueden alcanzar hasta 300.000 euros, al tratarse de residuos peligrosos.

La Comandancia de Albacete ha explicado que en los últimos años se vienen desarrollando campañas para prevenir y perseguir la proliferación de talleres mecánicos clandestinos, que suponen mala gestión de residuos que tienen "un alto riesgo de contaminación sobre el suelo y las aguas subterráneas, así como sobre la atmósfera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD