21-09-2020 / 17:22 h EFE

La Diputación de Zamora ha pedido este lunes al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que apoye "de forma decidida" la estrategia "Silver Economy" de la Corporación provincial zamorana para aprovechar el potenciar económico que representan las personas mayores.

Ese apoyo incluye también la declaración de la provincia de Zamora como de "situación de especial gravedad y singularidad" en lo referente al envejecimiento, según ha expuesto el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo (Cs) en un encuentro con el número dos del Gobierno regional y compañero de partido.

El encuentro, en el que también ha estado el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios, los responsables del Gobierno regional y provincial estuvieron de acuerdo en que este asunto es muy importante para promover la activación económica de la provincia y la lucha contra la despoblación.

Además de impulsar la estrategia Silver Economy, la Diputación de Zamora ha planteado a Igea que "estimule" la activación demográfica de la provincia y para ello ha solicitado el apoyo de la Junta de Castilla y León para concurrir a la convocatoria Centros de Innovación Digital europeos.

Conseguir uno de ellos en el ámbito de la Silver Economy sería muy importante para conseguir fondos europeos e implementar en las empresas el uso de las nuevas tecnologías, según han expuesto los responsables de la Corporación provincial zamorana al vicepresidente autonómico.

Además, han recabado de Igea su respaldo a la solicitud para que la provincia de Zamora pueda conseguir uno de los Centros de Competencia Digital que Renfe pretende deslocalizar.

También ha apoyado la reivindicación de la provincia de Zamora de recuperar los horarios de antes del estado de alarma de la línea ferroviaria Zamora-Madrid.

La Diputación de Zamora ha puesto de relieve que tanto Renfe como Adif, empresas dependientes directamente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, disponen en Zamora de infraestructuras que actualmente están infrautilizadas, en desuso o abandonadas.

Esas infraestructuras podrían ser las destinatarias para ubicar centros de las características de los que Renfe pretende descentralizar, según ha expuesto Requejo a Igea.

 
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