21-09-2020 / 17:40 h EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha elegido la propuesta ganadora para el proyecto de centro polivalente para luchar contra la despoblación en la localidad abulense de San Esteban del Valle (750 habitantes), cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones de euros.

Según ha informado este lunes en nota de prensa el MITMA, el primer premio del Concurso del "Centro de actividades -proyecto Reto demográfico- en San Esteban del Valle", ha recaído en la UTE formada por los arquitectos Israel Alba Ramis-Pereira-Royo Arquitectos S.L, bajo el lema "Un Marzo tan Agosto".

Esta UTE se ha impuesto a las otras 33 propuestas que se han presentado a este concurso que estaba dotado con 10.000 euros para el proyecto ganador, lo que permite al Ministerio "iniciar el procedimiento de contratación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras con este equipo", con 190.445 euros.

El jurado concedió un accésit, dotado con 6.000 euros, a la propuesta con el lema "INTRAMUROS", presentada por la UTE formada por los arquitectos Ignacio de la Vega, Pilar Cano-Lasso y Diego Cano-Lasso, así como otro Accésit de 3.000 euros, al lema "BANDAS INTER-GENERACIONALES", presentado por GUTIÉRREZ-DELAFUENTE ARQUITECTOS S.L.P.

Dentro del "Reto Demográfico", este modelo de concurso refleja "la colaboración real del Gobierno, con una pequeña localidad del medio rural que se está despoblando", con el objetivo de "impulsar su desarrollo, fijando su población y creando puestos de trabajo".

Este proyecto pretende resolver "la atención a los mayores" en esta villa abulense, a partir de la construcción de un edificio multidisciplinar que albergará dos unidades de convivencia para 32 residentes y una unidad de Centro de Día para 16 personas.

Además, ofrece la posibilidad de tener espacios para realizar actividades de carácter cultural, inexistentes actualmente en este municipio situado en el Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila.

"Se pretende seleccionar la propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por los miembros del jurado como la más idónea para llevar a cabo los trabajos que comprende este proyecto", ha sostenido el MITMA.

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico contra la Despoblación que desarrolla el Consistorio de San Esteban del Valle y, tras cerca de quince años de espera, da un paso decisivo hacia su ejecución.

El 60,24 por ciento de los habitantes de esta localidad supera los 50 años, de ahí que el Gobierno promueva esta iniciativa que financiará en su totalidad para las obras de construcción del centro, cuyo presupuesto es de 1,4 millones de euros.

El Ayuntamiento pretende resolver la atención a los mayores, tanto dependientes como autónomos, con la construcción de un edificio multidisciplinar, que albergará dos unidades de convivencia para 32 residentes y una unidad de Centro de Día para 16 personas.

Asimismo, también soluciona la posibilidad de tener espacios donde realizar actividades de carácter cultural, de los que actualmente carece el municipio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD