21-09-2020 / 19:51 h EFE

Los sindicatos UGT, CCOO, Osta, CGT y CSIF han reclamado una modificación de la ley de 1992 que fija los ratios de trabajadores en las residencias de ancianos, así como un cambio en el convenio colectivo que garantice salarios dignos para ellos, en tanto en cuanto eso redundará en una mejora del servicio que se presta.

Representantes de las cinco centrales sindicales han comparecido este lunes ante la comisión especial de estudio sobre la red de centros asistenciales de mayores de Aragón, en las Cortes de Aragón.

Las reclamaciones de los cinco sindicatos son similares, y pasan por una modificación del decreto que establece los ratios, que ha Angelina Mazo, de UGT, ha calificado de “arcaico y anacrónico”, e Irene Cuartero, de Osta, de “obsoleto, desactualizado e insuficiente”.

Mazo ha estimado que estos ratios deberían incrementarse un 40 por ciento y también ha pedido subir los salarios del personal de estos centros entre un 10 y un 20 por ciento, puesto en que en la actualidad están por debajo de los mil euros.

Cuartero y Mazo han explicado que en muchas residencias dos gerocultores atienden a cien ancianos en horario nocturno, y aún así por la noche se tienen que dedicar a tareas de limpieza o lavandería.

Desde UGT también solicitan un plan de acción para proporcionar una “respuesta integral” ante posibles rebrotes de la covid-19, que se hagan PCR semanales y se establezcan unos mínimos en cuanto a los equipos de protección, además de que no se permitan los erte en las residencias y se incrementen las inspecciones y el seguimiento.

Marta Arjol, de CCOO ha exigido auditorías y, al Gobierno central, que ejerza “liderazgo político” en la implantación de la ley de la dependencia y recupere los niveles de financiación y revierta los recortes de 2012.

Todos las representantes sindicales han pedido inspecciones, vigilancia y controles y han considerado necesario incrementar la cooperación socio-sanitaria en estos centros, también en los que acogen a personas con discapacidad, y no solo ancianos.

Para Arjol, solo gracias al “sobreesfuerzo profesional” y a la atención de las familias se mantiene el nivel de calidad en la prestación del servicio.

Una de las propuestas de Osta es, también, lograr la firma de un convenio colectivo autonómico, puesto que el que existe es estatal y no tiene en cuenta las condiciones y características de la atención a los ancianos de cada comunidad autónoma.

CGT, por su parte, apuesta por un profundo cambio, con unos ratios en función de los grados de dependencia de los residentes, y por actualizar el convenio con un incremento salarial, para acabar con situaciones que "rozan la explotación laboral".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD