21-09-2020 / 20:11 h EFE

El Ministerio de Sanidad ha considerado este lunes que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para tratar de frenar la evolución de la pandemia son "un paso adelante" pero también ha asegurado que habrá que plantear si es necesario ampliarlas a otras zonas de la región.

Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio, Fernando Simón, que, tras unos días ausente por vacaciones, ha vuelto a ofrecer la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España.

Simón ha agradecido el "esfuerzo" de la Comunidad Madrid, que acumula un tercio de los contagios del país, y ha indicado que con la reunión de este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha visto "claramente" que se lleva trabajando durante mucho tiempo en coordinación.

Para el epidemiólogo, las medidas de Madrid, que ha comenzado hoy a aplicar restricciones de movilidad en 37 áreas sanitarias repartidas entre 6 distritos de la capital y siete municipios madrileños, la mayoría al sur, son un "paso adelante importante" y pueden ser "muy efectivas".

No obstante, ha afirmado que habrá que plantear si estas medidas hay que ampliarlas a otras zonas de la región o a toda la autonomía ya que tiene una incidencia promedio "relativamente alta".

"Sí que es verdad que se puede plantear y se va a discutir en estos días la necesidad o no de aplicarla en otros territorios" de la Comunidad, ha dicho Simón, que ha añadido: "La opción está ahí", aunque sí ha matizado que hay que discutirlo.

"Entiendo que la evolución sigue siendo ascendente en gran parte del territorio madrileño, por tanto, estas no son medidas que se aplican en un punto y ya, sino que se tendrá que ir valorando día a a día en los territorios donde tenga sentido aplicarlas", ha continuado Simón.

Asimismo, ha dicho, se trata de limitar el impacto a lo necesario "sin exceder el impacto fuera del ámbito sanitario más de la cuenta".

En cuanto a si la presión hospitalaria que hay en Madrid puede reflejarse en otras comunidades autónomas, Simón ha dicho que puede pasar en cualquier otra y también en los servicios de Atención Primaria.

Respecto al cierre de los parques en las zonas de Madrid donde se han restringido la movilidad, el experto ha indicado que el riesgo en estos lugares no es tanto estar allí como las congregaciones de personas que se producen, en las que puede que no siempre se respete la distancia de seguridad o el uso de las mascarillas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD