21-09-2020 / 20:50 h EFE

El Gobierno de Cantabria ha apoyado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica para aprobar una Estrategia Nacional para la conservación de los polinizadores, que comenzó a elaborarse en 2018 y se alinea con la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea.

La estrategia, que tiene vigencia hasta 2027, ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión Sectorial, en la que han participado la vicepresidenta cuarta y ministra, Teresa Ribera, y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, entre otros, según informa el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

Los principales objetivos de la estrategia son conservar y mejorar la gestión de las especies polinizadoras amenazadas y sus habitáts, y reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos, especies invasoras y del uso de productos fitosanitarios o apoyar la investigación en este ámbito.

Durante su intervención, el consejero ha solicitado apoyo económico para la lucha contra la avispa asiática y ha destacado el "esfuerzo" de las comunidades autónomas para su erradicación, que en el caso de Cantabria, ha asegurado que ha sido de dos millones de euros en los últimos seis años.

Blanco ha solicitado que se utilice el Fondo de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para este fin, ya que, según ha señalado, entre sus objetivos se contempla la "erradicación de especies exóticas invasoras".

En el punto del reparto de distribución de fondos de la Política de Residuos, el consejero ha celebrado la concesión de cerca de 25.000 euros al Ayuntamiento de Reocín para llevar a cabo el proyecto "Reocín Separa y Composta", aunque ha considerado que es necesario "replantear" los criterios de valoración de las solicitudes.

En la reunión se han aprobado también los criterios de reparto de los fondos PIMA Cambio Climático, que dotarán a Cantabria de cerca de 160.000 euros de un total de nueve millones, que se dirigirán a la realización de proyectos e informes técnicos en materias relacionadas con el cambio climático en municipios con menos de 100.000 habitantes.

En cuanto a los criterios de reparto de fondos en Áreas de Influencia de los Parques Nacionales, Blanco ha solicitado la revisión de los plazos para que se compense el gasto realizado por la región, de 300.000 euros, destinado a los municipios incluidos en los Picos de Europa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD