22-09-2020 / 12:12 h EFE

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dicho hoy que esta ciudad ha apostado "hace tiempo" por "una estrategia de expansión gradual" de "zonas 30" en sus calles, para limitar la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora, y no por una implantación "con carácter general" en todo el casco urbano.

Goia ha respondido así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, a la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de poner en marcha a partir de este martes, en todo su término municipal, la limitación de circular en vehículo a más de 30 km/h.

En la capital guipuzcoana "no se ha hecho de un día para otro", ha comentado, sino "paulatinamente, ampliando e incorporando nuevas calles" a esa limitación, ha comentado el alcalde, quien ha agregado que "la opción" de su gobierno es "analizar en cada caso lo que es mejor" y no adoptar esa restricción "de forma generalizada".

Ha aclarado no obstante que, actualmente, "la práctica totalidad" de "las redes internas" del casco urbano donostiarra están reguladas como "zonas 30" y "sólo quedan" como vías con una velocidad máxima de 50 km/h para el tráfico rodado "las arterias principales".

A su juicio, una decisión general en este sentido conduciría en el caso de San Sebastián a "situaciones que no tendrían ninguna lógica" y "podrían repercutir negativamente" en la prestación de servicios de "algunos gremios o sectores".

Ha puesto como ejemplo el caso de la Autovía del Urumea que, "a partir del túnel de Zorroaga", se convierte "técnicamente" en vial urbano pero en la que "no tendría sentido" fijar el máximo de velocidad en 30 km/h.

 
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