22-09-2020 / 17:32 h EFE

Barcelona formará a 3.000 programadores web en los próximos cinco años en la IT Academy, la escuela de programación web gratuita de Barcelona Activa, para reforzar la capitalidad del talento digital en Europa.

Esta es una de las actuaciones para generar empleo y retener talento, y reforzar las políticas activas de empleo con herramientas como la digitalización que ha anunciado este martes el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, en la conferencia "Barcelona: la revolución del talento", que ha impartido en el salón BizBarcelona.

"La reconstrucción económica implica en estos momentos redoblar la apuesta por el talento. No hay política más efectiva para la reactivación del futuro en la ciudad", ha remarcado el primer teniente de alcaldía, que señalado la necesidad de poner énfasis en el talento femenino, digital, joven, senior, inclusivo, diverso e internacional.

Estos planes del consistorio cuentan con un presupuesto de 5,3 millones de euros y Collboni ha destacado que "la apuesta por el talento debe suponer también un nuevo impulso a la ciudad global como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento, con nuevos mecanismos de colaboración entre las instituciones públicas y privadas: hay que sumar esfuerzos para multiplicar resultados".

En los últimos 2 años, más de 150 personas que han pasado por la IT Academy de Barcelona activa han encontrado trabajo, con un ratio de inserción del 76% y un salario medio superior al resto de sectores.

Otra actuación de este proyecto de talento anunciadas por Collboni es el traslado de la base de operaciones del Cibernarium, el servicio de divulgación y capacitación tecnológica de Barcelona Activa, el año que viene, al distrito de Nou Barris, donde nació hace 20 años, para incrementar sus espacios y el alcance de sus servicios.

El Cibernàrium forma en competencias digitales a más de 15.000 personas anualmente, en colaboración con el sector privado, y tendrá como objetivo acabar con la brecha digital, que hace que muchas personas no tengan acceso a las ofertas laborales actuales.

Las TIC son uno de los sectores de mayor crecimiento de empleo. En los últimos 6 años, el sector ha aumentado en más de 20.000 personas, lo que representa un aumento cercano al 55%.

Esto supone una evolución mucho más rápida que la del conjunto de la economía de la ciudad (+ 16%).

Por otra parte, esta tendencia también se registra en el tejido empresarial, donde las empresas TIC han crecido casi un 49%, mientras que el conjunto de empresas con personas asalariadas en Barcelona lo ha hecho en un 8,6%. En global, la economía vinculada a las TIC representa el 8% del PIB de la ciudad.

En Barcelona, la demanda de perfiles digitales se ha incrementado el 40% en un año, mientras que los perfiles disponibles sólo han crecido un 7,6%.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD